Abril 21 de 2014

Propuesta en salud del candidato a la Presidencia Oscar Iván Zuluaga.

SALUD: El centro es el paciente.

Haremos de la calidad y oportunidad de la atención al paciente el centro del sistema de salud. En vez de más reformas legales y de crear colosos burocráticos ineficientes, aplicaremos soluciones sencillas pero eficaces para mejorar sustancialmente la calidad de la salud.

1. Sanear las finanzas: Recurriremos a una conciliación para sanear las enormes y viejas deudas del sistema de salud. La conciliación debe partir de las posibilidades y limitaciones fiscales de la nación.

2. Carné único nacional de atención: Todos los usuarios del régimen subsidiado serán atendidos en cualquier centro hospitalario del país sin más requisito que su carné de SISBEN, independientemente del lugar de residencia del paciente.

3. Más vale prevenir que curar: Vamos a priorizar la promoción y prevención para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

4. A la salud no se le hace cola: Para resolver la carencia de especialistas exigiremos a las universidades que amplíen los cupos en programas de especialización médica. Reduciremos el déficit de camas hospitalarias, priorizando la construcción de Centros de Atención Primaria.

5. Medicamentos sin necesidad de tutela: Los medicamentos especializados de alto costo representan el 80% de la factura del no POS. Integraremos los medicamentos de uso más frecuente al POS. Vamos a diseñar un sistema de entrega directa del medicamento al lugar de residencia del paciente.

6. Los pacientes por encima de los políticos: La SuperSalud debe ser impermeable a la politiquería. Mejoraremos controles en clínicas y hospitales con la presencia permanente de Vigías de Salud, para que hagan cumplir los derechos de los pacientes de manera inmediata.

7. Conectados contra la corrupción: Pondremos en marcha un sistema de información integral que blinde contra la corrupción estandarizando costos y procesos, y permitiendo el pago en línea entre las entidades de salud.

8. Protección al paciente en tiempo real: Crearemos un número único gratuito de atención que funcione en todo el país, desde el celular, para que el paciente pueda comunicarse con la SuperSalud y resolver sus problemas en tiempo real.

9. Humanizar la atención al paciente: Mejorar la calidad de los servicios de salud requiere humanizar la relación entre el paciente y el profesional de la salud. Para lograrlo es necesario elevar las condiciones salariales de estos profesionales.

10. Inclusión social para los más necesitados: Tenemos que resarcir nuestra deuda social con los 5 millones de ciudadanos que viven en condición de discapacidad dándoles a ellos y a sus familias atención prioritaria en salud.

11. Adultos mayores: De la misma manera, daremos especial apoyo a los 2 millones de ancianos que viven en la pobreza extrema con cuidados de salud especiales, y un apoyo económico directo mensual.

Tomado de: http://www.oscarivanzuluaga.com/#propuestas