Mayo 7 de 2014

Propuesta en salud del candidato a la Presidencia Enrique Peñalosa.

PRIORIDADES DE LA ALIANZA VERDE

1. Prevención de la enfermedad y promoción de la salud como centro del modelo de salud.
2. Salud en todas las políticas.
3. Romper la brecha de inequidad.
4. Servicios de salud cinco estrellas en el campo y barrios desatendidos de las ciudades.
5. Atención de calidad y a tiempo
6. Gestión técnica y cero corrupción del sector salud.
7. La salud como un derecho fundamental en la práctica.

También construiremos igualdad haciendo que todos los colombianos, sin importar nuestro nivel de ingresos, seamos bien atendidos cuando tengamos un problema de salud. Que no tengamos que madrugar a las 4 de la mañana a hacer fila, o esperar semanas para una consulta o un procedimiento médico. El sistema actual no funciona porque las EPS buscan ahorrar costos; o no hay suficientes camas de hospital, o especialistas, principalmente en las ciudades pequeñas.

Necesitamos un sistema nuevo, mucha más controlado, organizado en función de la buena atención a los pacientes. El ingreso de los aseguradores que sustituyan a las EPS debe depender de la buena atención que den a los ciudadanos.

Necesitamos más hospitales públicos y más médicos especialistas, especialmente en las ciudades más pequeñas.

Necesitamos una mejor gerencia del sistema a todo nivel, desde el gobierno, hasta los hospitales.

También es indispensable una política nacional de salud pública mucha más activa, de la que hagan parte los aseguradores, que actúen para prevenir y evitar en lo posible problemas de salud, tales como muertes evitables en niños y madres, enfermedades crónicas, accidentes de tránsito; promoveremos la educación en nutrición, salud sexual, la actividad física, etc. La prevención ayuda a que la gente esté más sana y más feliz, y además contribuye a descongestionar y reducir los costos del sistema.

Hay que solucionar de manera definitiva el déficit financiero, y hacer las reformas necesarias paras que no vuelva a generarse. También hay que reglamentar más estrictamente toda la operación de las aseguradoras, en particular las inversiones que puedan hacer con las reservas financieras.

La vacuna más importante que requiere nuestro sistema de salud, es una vacuna contra la politiquería y contra la injerencia de los intereses económicos y corruptos. Y por supuesto, hay que erradicar por completo los criterios políticos en los nombramientos en el sector salud.

Hay que hacer las reformas que acaben con la necesidad de instaurar tutelas para obtener tratamientos, incluyendo algunos en el POS, y dando plenos poderes a una unidad especializada del Ministerio de Salud para que pueda aprobar dichos tratamientos.

Finalmente, es indispensable un excelente sistema de información para todo lo relacionado con la prestación de servicios de protección social. El sistema de información para todos los programas de salud, pensiones, riesgos laborales, debe registrar en línea cualquier transacción en el sistema como por ejemplo afiliarse, inscribir a un hijo, pagar una cotización, recibir un subsidio o solicitar una autorización de servicios. Es increíble que después de 20 años no se cuente con este sistema.

En resumen, ¡darle una buena salud a los colombianos exige una gerencia libre de politiquería y totalmente independiente de las presiones de intereses económicos!.

Fuente: Campaña Presidencial Enrique Peñalosa.