Febrero 28 de 2013

Propuesta de reforma al sistema de salud

HABLEMOS CLARO DE LA PROPUESTA SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD

El programa Así Vamos en Salud presenta un resumen de lo que lo que hasta el momento esta contemplado dentro de la propuesta de reforma al sistema de salud presentada por el Gobierno esta semana.

Términos y Definiciones

1. Mi-salud: Entidad pública de carácter financiero, fondo único encargado de:

  • Afiliación al sistema de salud
  • Recaudo de los recursos del sector
  • Pago directo a los prestadores
  • Reasegurador estatal

2. POS Integral: Comprende la unificación de beneficios, se busca integrar los servicios y medicamentos que estaban contenidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), con los No POS (que hoy están por fuera del Plan de Beneficios) Se plantea también crear una lista negra con exclusiones explícitas sobre los tratamientos y medicamentos que no serán cubiertos.
Para la unificación de servicios y medicamentos, se plantea crear una lista negra con exclusiones explícitas sobre los tratamientos y medicamentos que no serán cubiertos.

3. Gestoras de la Salud - Agentes - Gestoras de población: Son las actuales EPS. Estarán encargadas de :

  • En términos generales: Administrar la salud de la población – Gestionan la prestación de servicios de salud en un área determinada.
  • Administrar la atención básica (1er nivel de atención) incluidos los programas de promoción y prevención.
  • Son aseguradoras de la atención especializadas.
  • Realizar auditorías y la gestión de riesgo.
  • Ordenar las cuentas que Mi-salud debe pagar a los prestadores de servicios, es decir, las clínicas y los hospitales.
  • Velar por un modelo de atención en salud claramente definido.

4. Administradores del régimen subsidiado: Serán las Secretarías de Salud departamentales o Distritales. A las gobernaciones que cumplan con unas condiciones estrictas, es a quienes se les encargara de administrar la salud y coordinar las redes. La administración del régimen subsidiado no va a ser para todas las gobernaciones, todas estarán sujetas a controles y a una evaluación cada cierto tiempo.

5. Territorios: son áreas de gestión o de competencia para que los nuevos administradores (gestoras de salud – agentes) se organicen territorialmente con un número mínimo de afiliados, donde deben contratar una red completa de prestadores con el fin de garantizar la suficiente cantidad y calidad de servicios en todos los rincones.

Las redes se conformarán con hospitales públicos y privados que no pertenecerán a la EPS.

6. Áreas de Gestión Sanitaria: Una zona delimitada por el Gobierno para gestionar la salud de la población. La responsable será una administradora con una red de prestadores para brindar una atención adecuada a toda la población.

7. Redes de prestadores de servicios de salud: La red de prestadores esta estructurada en 3 categorías: según la especialización de sus servicios:

  • Red básica (cerca al usuario) (cerca al usuario) que presta los servicios básicos para conservar y mejorar el estado de salud de la población;.
  • Red especializada que atiende los pacientes con enfermedades complejas, buscando controlarlas de manera que puedan volver a ser atendidos en el nivel básico.
  • Redes especiales que atiende las enfermedades de mayor complejidad que requieren, por sus características, un manejo integral.

8. Atención en Salud:

  • Atención Básica: comprende los servicios de prevención, atención y rehabilitación de primer nivel, cuyo fin es la protección específica, la detección temprana y el cuidado individual de la salud mediante medicina general y especialidades básicas.
  • La Atención Especializada comprende los servicios de salud que requieren personal e instituciones de mayor complejidad, que complementan la atención básica, y que garantizan la integralidad de la atención.