Septiembre 23 de 2013

Presentación Agenda programática Sistema nacional de estudios y encuestas poblacionales para salud

Con el propósito de mejorar la calidad de la información disponible para la toma de decisiones en salud, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó los avances de la agenda programática del Sistema nacional de estudios y encuestas poblacionales para salud, en un esfuerzo por entregar a los diferentes actores del sistema información actualizada y que responda a las necesidades del sector salud. En esta agenda se presentan las principales encuestas poblacionales, la última versión disponible, la fecha de la próxima versión y la periodicidad establecida para las mismas.

El Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales consta; además de la agenda programática, con un comité coordinador que revisa la permanencia, ingreso y egreso de los estudios, un equipo técnico que acompaña los procesos desde el punto de vista metodológico y una muestra maestra para salud que actualmente se encuentra en construcción en compañía del DANE y el ICBF.

Según lo manifestado por la Dra. Martha Lucía Ospina, responsable de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, en los próximos años se seguirán desarrollando y se fortalecerán estudios sobre aspectos de la salud del país que requieren ser conocidos en la población general y en grupos vulnerables específicos como la población infantil, los adultos mayores, las mujeres en edad fértil, las personas con discapacidad, las minorías étnicas, entre otros.

A continuación se describen los estudios/encuestas más relevantes:

Encuesta Nacional de Salud (ENS): brindará información sobre morbilidad sentida e institucional, factores de riesgo, discapacidad y de caracterización de la oferta y demanda de servicios de salud.

Encuesta Nacional de Salud Escolar (ENSE): La Encuesta busca medir y evaluar el comportamiento de los factores de riesgo y factores protectores entre los jóvenes. Es una encuesta basada en la escuela que utiliza un cuestionario auto-administrado para obtener datos sobre la salud de los jóvenes y el comportamiento de los factores de protección en relación con las causas principales de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Esta encuesta tendrá participación del Ministerio de Educación Nacional.

Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB): Este estudio constituye una investigación para establecer la situación de salud y de morbilidad bucal, identificar el nivel de representaciones, conocimientos y prácticas en la población e identificar las necesidades de atención odontológica con el fin de orientar acciones de promoción y prevención y de prestación de servicios asistenciales. Actualmente se está llevando a cabo, abarcando en 197 municipios del país, con una muestra de aproximadamente 20.000 personas evaluadas y un costo de cerca los 12 mil millones de pesos.

Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS): Los resultados de esta investigación permiten al sector público y privado, así como a organismos multilaterales y agencias de cooperación evaluar y reformular a nivel nacional o departamental programas, planes y proyectos tendientes a satisfacer las necesidades existentes en salud sexual y salud reproductiva en el país. Se centra en temas como: niveles de fecundidad y mortalidad infantil, conocimiento y uso de métodos de planificación familiar y fuentes de obtención de los métodos, salud materno-infantil, SIDA, violencia doméstica, seguridad social y agudeza visual, entre otros, para la próxima versión se incluirán a los hombres en la muestra, caracterizándolos en los diferentes aspectos de la Encuesta.

Encuesta Nacional de Parasitismo Intestinal en Población Escolar: La Encuesta busca determinar el estado epidemiológico (prevalencia, intensidad, factores de riesgo) de protozoos y helmintos intestinales, en niños en edad escolar en las diferentes regiones biogeográficas del país.

Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS): La GATS es una encuesta representativa a nivel nacional, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el estándar mundial para monitorear de forma sistemática el consumo de tabaco en adultos, así como los principales indicadores de control del tabaco. Este año se iniciará su fase de trabajo de campo con la participación del DANE.

Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN): En ella se estima la prevalencia de los problemas nutricionales que afectan a la población colombiana, con el fin de orientar las decisiones de política pública y el di-seño de planes y programas. Además, facilita la evaluación de su impacto en los diferentes grupos poblacionales y entidades territoriales. Se está preparando la versión del año 2015 con la participación expertos nacionales e internacionales bajo el liderazgo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE): Encuesta que investiga la salud, el bienestar y los procesos de envejecimiento de las personas mayores; se espera iniciar su ejecución a finales del año con la participación del Colciencias en su organización.

Estudio Nacional de Salud Mental: Este estudio propone hacer diagnóstico de la salud mental desde las condiciones, situaciones y trastornos mentales, hasta la calidad de vida y bienestar en salud mental de niñas, niños, adolescentes y adultos, manteniendo la comparabilidad con los datos de la encuesta del 2003. Se espera iniciar su realización este año, igualmente con la participación de Colciencias.

Consumo de Sustancias Psicoactivas en Hogares: El estudio corresponde a una encuesta de hogares en población general de 12 a 65 años, con el propósito de estimar la magnitud de este consumo, conocer sus características principales y establecer la percepción social de riesgo asociado a las diferentes sustancias de abuso, entre otros aspectos. Su ejecución ya inició con la participación del Ministerio de Justicia.

Con información de: www.minsalud.gov.co

Descargar Agenda Programática Sistema Nacional de estudios y encuestas poblacionales para salud