Octubre 5 de 2012

Personal de la Fundación Santa Fe participa en el desarrollo de vacuna contra ciertos tipos de cáncer

Por Ivette Maldonado Ch.
Investigadora Principal del Proyecto Papiloma Virus
CEIS - FSFB

El Centro de Estudios e Investigación en Salud y el Departamento de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana de la Fundación Santa Fe de Bogotá participan desde hace cerca de cinco años en los estudios Future, patrocinados por la industria farmacéutica (laboratorio Merck & Co.). Los estudios investigan la vacuna contra el virus de papiloma humano, agente causal del 99,5% de los casos de cáncer de cérvix y en menor proporción del cáncer vaginal, vulvar, anal y de pene.

El 8 de junio de 2006, Merck Sharp & Dohme anunció que la administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó Gardasil®, la vacuna tetravalente y recombinante para prevención de la infección de los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH (Virus de Papiloma Humano). Esta vacuna está dirigida a la prevención del cáncer cervicouterino y vulvar así como de las lesiones precancerosas causadas por los serotipos 16 y 18 de VPH, las lesiones y las verrugas genitales causadas por los serotipos 6,11,16 y 18 del VPH. Esta vacuna se aprobó para su uso en mujeres de 9 a 26 años (rango de edad en el que se realizaron los primeros estudios ) y para hombres de 9 a 17 años. La vacuna está disponible en Colombia desde el 8 de Febrero de 2007 y es útil en mujeres que no tengan lesiones precancerosas, aún no se sabe si pueda ser útil en mujeres infectadas con lesiones iniciales secundarias al VPH.

El desarrollo de la vacuna fue posible gracias al resultado de investigaciones lideradas durante los últimos 20 años por la científica colombiana Nubia Muñoz, en torno a la prevención de los cánceres más comunes en países en vía de desarrollo, como los del cuello uterino y estómago. Los estudios fueron realizados en 25 países de África, América Latina y Asia, permitiendo establecer que la infección provocada por el VPH es una causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello uterino. La doctora Muñoz es miembro de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) en Lyon (Francia), y hoy es consultora de los laboratorios Merck.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por tumores malignos en las mujeres en el mundo y la primera en Colombia, es más, el 83% de los cánceres de cuello uterino ocurren en países en vías de desarrollo como el nuestro. Según la doctora Muñoz, existen alrededor de 120 variantes del VPH que se transmiten por vía sexual, y de éstos, 18 están implicados con la aparición de este tipo de cáncer. Dos de ellos (16 y 18) están ligados al 70% de todos los casos de cáncer de cérvix por lo que hacen parte de esta vacuna.

Para mayor información los interesados podrán comunicarse con la Fundación Santa Fe de Bogotá, Departamento de Ginecología y Obstetricia. Tel (57 1) 603 0303, ext. 5154, con las doctoras Ivette Maldonado Ch. (investigadora principal) y Margarita Gómez Ch. (investigadora secundaria).