Febrero 26 de 2015

Los colombianos tenemos Ley Estatutaria de Salud

Después de un año y medio de aprobada en el Congreso, esta norma entra en vigor. Da un marco para que entender qué es la salud.

El pasado16 de febrero, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley Estatutaria de Salud, aprobada por el Congreso en junio de 2013 y respaldada por la Corte Constitucional con la sentencia C-313 de 2014, un documento de más de 500 páginas. Con la sanción de la Ley, la salud queda consagrada como un derecho fundamental y no como un servicio obligatorio.

Como señalaron diferentes medios de comunicacióncuando se dio la noticia, la Ley Estatutaria (Ley 1751) está dentro de un tipo de leyes especiales que regulan derechos y deberes fundamentales de las personas y la administración de justicia. Por ser especiales deben ser aprobadas por la mayoría absoluta de votos de los Senadores y de los Representantes a la Cámara.

Ese fue el caso de esta norma,que lleva a que el derecho a la salud adquiera el carácter de fundamental y autónomo, razón por la cual debe ser garantizado prioritariamente por el Estado y de forma corresponsable con lasociedad.

Diferentes actores del sector consideran este hecho como un logro porque "implica el reconocimiento social de un derecho esencial para garantizar la dignidad humana y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Supone que hay un acuerdo entre los ciudadanos (en esta caso la Gran Junta Médica que presentó la idea original) los Senadores y Representantes a la Cámara (que lo aprobaron), el Gobierno y los jueces (la Corte Constitucional, que declaró la Ley como exequible)", como señaló Colprensa.

Entre los aspectos contemplados por la norma que más impacto tendrán en los ciudadanos está el hecho de que facilitará el acceso a los servicios de salud, eliminará las autorizaciones para las atenciones de urgencias, fortalecerá el control de precios a los medicamentos y avanzará más rápido en la incorporación de nuevas tecnologías.

Además eliminará el Plan Obligatorio de Salud (POS). Desde ahora, los usuarios podrán acceder a todo lo que necesiten para recuperarse. Estarán excluidos tratamientos experimentales, los que no estén amparados por la ley, se presten en el exterior y sean cosméticos. El Ministerio de Salud y Protección Social tiene dos años para regular este tema.

De igual forma, los pacientes tendrán el derecho a recibir información y un trato digno. Por primera vez se considera que los usuarios tienen deberes, como el de autocuidar su salud, seguir las recomendaciones del personal de salud, cumplir con las normas y actuar con solidaridad, como señala El Tiempo. Finalmente, los médicos serán quienes decidirán qué tratamientos requieren los pacientes para restablecer su estado de salud y no las EPS, como sucede hoy. Eso significa que deberán trabajar de manera autorregulada, con ética, racionalidad y evidencia científica.

(Ver Infografía 'Las 11 cosas que debe saber sobre la Ley Estatutaria')

"Es un día muy importante para los colombianos porque con la Ley Estatutaria que sancionamos se acaban varias cosas: Se acaba el paseo de la muerte. Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes. Se acaban los abusos en precios de medicamentos", dijo el mandatario durante el acto protocolario, como informó Vanguardia.com.

¿Y la plata?

Lo dispuesto en la Ley supone que el sistema debe contar con los recursos necesarios para responder a las demandas en salud. Según el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, en los 24 meses que se tiene como plazo previsto para que entre en vigencia la totalidad de la ley, se requerirán recursos adicionales hasta por 10 billones de pesos, como señaló a Vaguardia.com

"Creo que la ley estatutaria es buena, tiene elementos importantes, pero hay un elemento que puede ser complicado y es la ampliación casi ilimitada del POS. Si la Nación consigue los recursos para que sea una realidad va a ser muy bueno para el país, pero si no consigue esos 5 o 10 billones por año va a ser peor", dijo Arias, explicando a Vanguardia.com sobre el incremento en los gastos que trae la autonomía médica y el ingreso de nuevas tecnologías.

Según Luis Eduardo Forero Medina, en Las 2Orillas, "la Achc, Fedesarrollo y Anif calculan que con la sanción de la ley estatutaria de salud, se requieren cinco billones de pesos al año. Los analistas opinan que ese hueco se cubriría con los copagos a cargo de usuarios por fármacos y servicios no POS y con el aumento de tres puntos a los aportes en salud del régimen contributivo".
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, "respondió que aún no se pueden dar cifras, pero que se enfrentarán al reto de la inestabilidad con reglas claras de contribución en el sistema de Salud", como señaló Vanguardia.com.

En ese sentido, el Ministerio tendrá que definir unas reglas de juego que permitan decidir qué tratamientos no serán pagados por el sistema de Salud, sino por las personas que quieran acceder a los mismos.

"Ahora tendrán derecho a todo, excepto a lo que esté expresamente excluido del POS. La ampliación será progresiva e iniciaremos un proceso participativo con ciudadanía para definir qué se debe excluir expresamente, teniendo en cuenta la situación fiscal y la viabilidad del sistema", anunció el Presidente, como lo registraron diferentes medios.

Se requiere una política social

Además de diseñar unas reglas claras para definir el tema financiero, el Gobierno Nacional tendrá queimplementar una política social de Estado que permita la articulación entre diferentes sectores para garantizar los componentes esenciales del derecho, relacionados con los determinantes sociales de la salud. Esta política también se deberá basar en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y su atención integral, oportuna y de calidad, al igual que rehabilitación.

"El derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo. Comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud. El Estado adoptará políticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas", señala al respecto la norma.

La Ley Estatutaria de Salud fue generada a partir de una iniciativa de la Gran Junta Médica Nacional hace más de tres años. Fernando Sánchez Torres, vocero de la agremiación, aplaudió la sanción. Señaló a El Tiempo que "la Ley brinda las bases para cambiar lo negativo del obsoleto sistema de salud y dar paso a un modelo que, sobre estos cimientos, puede convertirse en uno de los mejores del mundo (...) Es una efemérides importante para la salud del país, en la que el Presidente cumple con una promesa que les había hecho al cuerpo médico y a todos los colombianos".

El tiempo que pasó entre la aprobación, el respaldo de la Corte y la sanción no fue el esperado, lo cual generó suspicacias entre algunos actores del sector. Por eso, unos días antes de sancionada la norma, durante la plenaria del Senado de la República, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe,aseguró quese sancionaría la ley. "Tendremos presión tecnológica y demográfica y socioeconómica, necesidad de mejores tarifas, de formalizar a los trabajadores", advirtió, como registró El Espectador.

(Ver Infografía 'El recorrido de la Ley Estatutaria)

Como señaló a Colprensa Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud, "el gran aporte de la Ley Estatutaria, además de hacer un reconocimiento al derecho claro y fundamental de la salud, es que nos da un marco hacia el cual nos queremos dirigir. Qué entendemos por el derecho fundamental a la salud y qué debemos entender de manera consensuada todos los colombianos. Nos trata de sacar de la discusión de uno solo de los componentes de la salud, que es la organización en los servicios".

Información consultada:

http://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/ley-estatutaria-de-salud-resuelva-sus-dudas-/15263439

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/presidente-sanciono-la-ley-estatutaria/15257756

http://www.elespectador.com/opinion/cambios-estructurales-columna-544960

http://www.las2orillas.co/reforma-la-salud-sigue-sedada/

http://www.latarde.com/noticias/economica/146576-abece-sobre-la-ley-estatutaria-de-salud

http://www.vanguardia.com/colombia/299512-presidente-santos-sanciono-ley-estatutaria-de-reforma-a-la-salud

http://www.elespectador.com/noticias/salud/santos-sancionara-ley-estatutaria-de-salud-proxima-sema-articulo-543399

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/ley-estatutaria-de-salud-abece/15257817
www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/sucesos/248759-la-salud-es-para-las-personas-no-es-solo-tener-hospitales

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/nacion164.html

http://www.vanguardia.com/colombia/300365-la-salud-es-para-las-personas-no-es-solo-tener-hospitales