Febrero 17 de 2014

Los candidatos al senado hablan de salud

El programa elaboró un cuestionario con los temas claves del sector y periodistas de Colprensa lo consultaron con nueve candidatos de los diferentes partidos políticos: Diana Gutiérrez de Centro Democrático, Roy Barreras del partido de La U, Juan Manuel Galán de Partido Liberal, Gloria Estella Díaz del Mira, Édgar Espíndola de Opción Ciudadana, Juan Manuel Corzo del Partido Conservador, Antonio Navarro de Alianza Verde, Alba Luz Pinilla del Polo Democrático y Germán Varón de Cambio Radical.

Con este ejercicio, la alianza busca dar a los ciudadanos más elementos al momento de ejercer su derecho al voto el próximo 9 de marzo.

En términos generales, se identifica entre los candidatos la necesidad de establecer un modelo de atención enfocado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como mecanismo para enfrentar la carga de enfermedades asociadas a condiciones cardiovasculares y enfermedades crónicas no trasmisibles, que plantean retos (especialmente económicos) al sistema de salud.

"Si se quiere lograr mayor eficiencia en la prestación del servicio todos los esfuerzos se deben enfocar en la prevención, con énfasis en la atención primaria; un modelo que esté centrado en el paciente, no en el negocio", afirma Galán.

Consideración que comparte Barreras, quien además resalta la importancia del derecho a la libre escogencia de su médico.

Gutiérrez, por su parte, señala la necesidad de poner énfasis en la salud comunitaria, fortalecer el trabajo en redes hospitalarias e implementar acciones de Atención Primaria en Salud, que lleven a los usuarios a "adquirir hábitos saludables".

Espíndola propone que "todos los establecimientos educativos obligatoriamente tengan que hacer una hora de ejercicio" y que se sancione "un decreto para que todos los colombianos caminen por lo menos tres kilómetros al día o hagan alguna actividad deportiva para que mejoren su salud".

Así Vamos en Salud destaca la relevancia que los candidatos están dando a los programas de promoción y prevención, ya que las intervenciones con enfoque preventivo resultan siendo más costo efectivas, incorporan las comunidades y las familias para conocer sus necesidades y expectativas y, de esta manera, establecen acciones que favorecen los resultados sostenibles en la salud de la población.

En cuanto a que las EPS cumplan su objetivo misional de "gestionar el riesgo en salud de su población afiliada", por las respuestas de los candidatos puede inferirse que existe una gran preocupación. "Por su naturaleza no van a poder mejorar su condición", dice Barreras.

"El objetivo misional de las EPS´s riñe de manera directa con los incentivos económicos que hoy tiene el sistema, por lo tanto se deben alinear los incentivos misionales de las EPS con los objetivos económicos del sistema", asegura Gutiérrez. Por su parte, Díaz señala que "la propuesta de su partido es que las EPS cumplan el papel asegurador". No a la intermediación financiera y mucho menos que se les permita la "integración vertical".

La respuesta de varios de los entrevistados es eliminar la integración vertical, tal es el caso de Barreras, Galán, Navarro y Pinilla.

Para hacer frente a este tema, Espíndola se refiere a la "necesidad de fortalecer las veedurías ciudadanas" y en esta misma dirección señala la necesidad de fortalecer las sanciones a las EPS.

Esta propuesta está en sintonía con la candidata Gutiérrez quien propone que las EPS sean evaluadas y solo se mantengan "las que gestionen en el riesgo y tengan la suficiencia técnica y patrimonial".

El candidato de Alianza Verde afirma que "el enfoque debe ser preventivo, la lógica es la salud y no el ánimo de lucro".

A estas propuestas de los candidatos al Senado, el Programa Así Vamos en Salud señala que el rol más importante que deben tener las EPS es la representación de sus afiliados, y en esa representación gestionar los riesgos en salud y responder así a las expectativas de los usuarios al momento de afilarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por último, frente a la posición respecto a la Ley Estatutaria que aprobó el Congreso se presentaron posiciones divergentes.

Barreras y Gutiérrez piensan que es un paso importante la aprobación de esta ley porque a través de esta se reconoce el derecho a la salud como derecho fundamental.

Por el contrario, Espíndola, Pinilla y Díaz no están de acuerdo con la ley aprobada porque antepone aspectos económicos y no resuelve los problemas de acceso en términos de oportunidad y calidad, que terminan limitando el goce efectivo del derecho a la salud.

Corzo, Galán y Varón plantean que esta ley por sí sola no logra garantizar el derecho a la salud, requiere que se desarrolle a través de la ley ordinaria.

Y Navarro reconoce que si bien la Ley Estatutaria tiene elementos positivos, también contiene otros que deben ser declarados inconstitucionales por la Corte Constitucional, que hoy está revisando la norma.

Aunque en general se comparte el consenso de la pertinencia de la Ley Estatutaria para el reconocimiento del derecho fundamental a la salud, un punto que ha generado inquietudes y diversos pronunciamientos, es que la garantía del derecho a la salud se supedite a la sostenibilidad fiscal del sistema o por razones económicas, puesto que pueden imponer límites al goce efectivo del derecho a la salud.

Además, algunos aspectos contenidos en esta ley requieren de un mayor desarrollo normativo que permitan hacer efectivo dicho reconocimiento, el cual no se agota con la promulgación de esta ley.

Propósitos

En ese sentido, el Programa Así Vamos en Salud considera que alcanzar resultados mejores y más equitativos en salud, más eficiencia y menores costos en la prestación de servicios de salud y lograr mayor satisfacción de los usuarios con el sistema de salud deben ser propósitos claros en las propuestas de los diferentes candidatos al Senado.

Finalmente, el Programa invita a reflexionar sobre las decisiones a tomar, donde lo importante es sumar, no dividir.

Vea las entrevistas completas.

Ver además: Candidatos al senado con propuestas de salud