Septiembre 29 de 2015

Las propuestas de los candidatos para el sector salud de Bogotá

Solo tres candidatos atendieron el llamado a presentar sus propuestas en salud. Para los expertos están limitadas a dos temas: gestión y calidad.

Gestionar de manera más eficiente los recursos, impulsar alianzas público-privadas para mejorar la calidad en el servicio y buscar la unificación en el manejo administrativo son elementos comunes en las propuestas para la salud de la capital del país de los tres candidatos que asistieron al debate 'Hacia dónde va la salud en Bogotá’, organizado en días pasados por el observatorio Así Vamos en Salud y el programa Bogotá Cómo Vamos, en asocio con la Escuela de Gobierno y el Grupo de Estudios en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

El debate buscó poner sobre la mesa temas prioritarios del sistema de salud en Bogotá, el modelo de atención integral del Plan de Desarrollo, el cumplimiento del Plan Decenal y los planes de inversión sobre la infraestructura hospitalaria.

Bajo la moderación del doctor Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, se ahondó en cada propuesta a través de preguntas específicas sobre los programas de los candidatos Francisco Santos, del Centro Democrático Alternativo; Ricardo Arias, inscrito por movimientos Libres, y Alex Vernot, por el movimiento Pueblo, Tierra y Futuro.

Sin embargo, la ausencia de los candidatos Rafael Pardo, del partido de la U; Enrique Peñalosa, del Partido Cambio Radical y Movimiento Equipo por Bogotá; María Mercedes Maldonado, de Movimiento Significativo de Ciudadanos Progresistas; Clara López, de los partidos Partidos Polo Democrático, MAIS y Unión Patriótica, y Daniel Raisbeck, del Movimiento Libertario, no permitió llegar a un análisis completo del camino que podría tener la salud de los bogotanos tras las elecciones de octubre.

Para Santos, el sistema de salud distrital debería estar bajo el mando de una entidad única administradora. "Entre más dispersión haya, existe mayor corrupción, que es lo que tiene sin recursos al sector", explicó. Para el ex vicepresidente, el primer problema en el sistema de salud está en lo que llamó la puerta de entrada al sistema, en donde la mala gestión conlleva a una pésima atención. Por ello propone entregar en concesión hospitales públicos a empresas del sector privado que demuestren su capacidad de buena administración y hacerles seguimiento con indicadores medibles.

Para Vernot, el sistema de salud debe consensuar los diferentes intereses. "En la salud hay un servicio, pero también hay un negocio y una cosa no debe excluir a la otra", aseguró. Su propuesta es que se busque un modelo de economía por el bien común en el que se articulen los intereses y, bajo alianzas público-privadas, se logre mejorar la calidad en el servicio.

"El problema de la salud no es complejo", afirmó Arias. Su propuesta gira en torno a una buena administración en todas las áreas y las instituciones. Para el candidato, si el servicio es eficiente y bien prestado, no importa si viene del sector público o el privado. Lo verdaderamente importante son los mecanismos que optimicen los recursos y logren un manejo correcto. Aseguró que se lograría con el apoyo de la academia, el sector privado y, prioritariamente, de la mano de la tecnología.

Sobre la financiación de los programas, los tres candidatos explicaron cómo obtendrían el presupuesto para algunas de sus propuestas y afirmaron que con la optimización en la gestión habría más recursos. Sin embargo, ninguno respondió con un sí o un no a la pregunta sobre si recurrirían a poner más impuestos para generar recursos.

Luego del debate, expertos en salud analizaron las propuestas de los seis candidatos. La mesa estuvo conformada por Darío Londoño, director del Eje de Salud Pública de la Fundación Santa Fe de Bogotá; Óscar Bernal, coordinador de la Maestría en Salud Pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Carlos Agudelo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; José Ignacio Zapata, director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, y Juan Gonzalo López, gerente médico de Profamilia.

Su conclusión fue que las propuestas se limitan a hablar de gestión y calidad, pero ninguna analiza el modelo actual u otros indicadores de manera más detallada. Coincidieron con las propuestas de los candidatos en que se podría buscar la unificación en el manejo administrativo de algunos aspectos, como la compra de medicamentos, pero que no se podría hacer a la ligera.

¿Qué es calidad en la salud?

Frente a la pregunta hecha por el doctor Galán, esto fue lo que respondieron:

Francisco Santos: prontitud, resolución del problema, calidad en el servicio y la atención y prevención a través de los médicos de familia.

Alex Vernot: Es consensuar entre los diferentes sectores involucrados para lograr una mejor administración.

Ricardo Arias: Calidad en salud es no tener deficiencias en ella. Se da desde la prestación óptima del servicio que está en la respuesta inmediata y la resolución del problema

Principales planteamientos de los programas:

Francisco Santos

El programa del ex vicepresidente propone la creación de una empresa de estado social metropolitana que articule y unifique la dispersión de los diferentes actores del sistema de salud en la ciudad que, de acuerdo con el candidato, es lo que genera la corrupción. "Tenemos un mejor sistema de salud que México y Argentina, hablando de cobertura.

Están puestas las condiciones para hacer un buen sistema, pero el problema es de gestión", dijo.

Por ello propone un solo gerente de red, un solo sistema de pago y facturación, una sola hoja clínica y un solo departamento que maneje el personal.

Para el equipo del candidato parte de la solución en la calidad de la atención está en descongestionar los hospitales, crear 15 centros de urgencias a lo largo de los corredores viales de las Avenidas Caracas y Boyacá, que atiendan de manera primaria las urgencias. Además, se plantea la construcción de dos hospitales en Usme y Bosa.

El candidato del Centro Democrático explicó que no tendría problema en que las empresas privadas administraran los hospitales o en entregar a estos en concesión. "No me quiero inventar nada, eficiencia y calidad y quien lo pueda prestar, mejor sería lo que escogeríamos", afirmó. También dijo que daría en concesión el manejo de los tratamientos y los pacientes para las enfermedades de alto costo.

Otro tema discutido por los candidatos fue el de la oferta y formación en las diferentes especializaciones en las universidades colombianas. "Pediría a las universidades cambiar su modelo de formación. Si se van a necesitar médicos de familia pediría que eso fuera lo que se formara".

Alex Vernot

En la propuesta del candidato está la creación de salas médicas de emergencia y cuidados intensivos en sitios estratégicos de la ciudad. Además, aseguró la construcción de dos hospitales universitarios: uno público y otro privado.

Para el candidato los recursos para el sistema de salud deben generarse a través de una mejor gestión y un modelo basado en la economía del bien común, en la que confluyan los intereses propios de la salud, pero también los económicos.

Sobre la financiación del sistema aseguró que se puede mejorar sustancialmente a través de la medicina digital, una forma de hacer seguimiento a los pacientes, lo que contribuiría a la prevención. "Ya existe la tecnología. Hay planes pilotos andando. El plan se debe consensuar con todos los sectores y la financiación se puede sacar de allí. Hay que dar acceso a la inversión nacional y extranjera, por ejemplo. En la salud hay un negocio y como tal hay que generar riqueza", aseveró.

Ricardo Arias

El candidato de Movimientos Libres planteó el fortalecimiento de Capital Salud y dos iniciativas para mejorar el sistema de salud: la primera una política de reacción (red hospitalaria, sistema, etc.) y la segunda, de prevención a través de los territorios saludables.

Para lograr esos territorios saludables, afirmó, es vital la descontaminación del río Bogotá. "Tendremos además, médicos en casa, telemedicina y hojas clínicas digitales". En cuanto al planteamiento de reacción, Arias aseguró que la clave está en el manejo gerencial. "Hay que subdividir la administración. Se trata además de lograr un acuerdo entre los grupos de interés y sectores involucrados", dijo.

El programa de Arias planteó el uso de la tecnología como una herramienta clave que permita una mayor eficiencia de los recursos. "Hay que ser capaces de monitorear y de anticiparse a las enfermedades".