Julio 25 de 2013

Lanzamiento SISPRO

Foto tomada del Ministerio de Salud y Protección Social

La única forma de mejorar la calidad de la información en salud es usándola, para mejorar la calidad de la información es necesario usarla. El propósito de este año es justificar la utilización de la información: “la información se usa porque es buena y es buena y sigue mejorando porque se usa” afirma el Dr. Alejandro Gaviria, Ministro de Salud.

 La información es un bien público como ninguno, y por ello el beneficio social supera con creses el costo individual de generar información. Es un esfuerzo de todos y se espera mucha colaboración para que la calidad de la información en salud sea cada día mejor.

Con el aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas de información para la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social ha realizado el lanzamiento del SISPRO (Sistema Integrado de Información de la Protección Social). 

 “El país está en plena revolución digital y mediante la tecnología se busca contribuir a disminuir la pobreza y generar empleo”, afirma el Dr. Diego Molano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El Ministerio de Salud no ha sido ajeno a esta revolución, y es por ello que a través del SISPRO se permitirá mayor eficiencia en Salud Pública, con ello además, mejores precios de medicamentos, mejores precios para la prestación de los servicios, más calidad; todo esto traducido en más beneficios para toda la población Colombiana. Desde el Ministerio de las TIC se continúa apoyando para que los sistemas de información en salud sean cada día más eficientes.

María Isabel Mejía, Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, identifica 4 problemas en los Sistemas de información del Estado, ellos son: a) Carecen de estándares, los sistemas se han desarrollado cada uno por su lado, b) Descoordinación en su gestión, c) Ineficiencia en los servicios que se prestan a través de la los sistemas de información y por último, d) Falta de integración. 

Sumando a esto está la falta de talento humano capacitado, baja calidad y poca cantidad.

Lo que se busca es que los sistemas de información del Estado tengan mayor calidad, mayor disponibilidad, para que sean más seguros (proteger los datos de las personas) que permitan hacer trazabilidad de las transacciones que se realizan a través de estos sistemas de información y para que estos sistemas interoperen unos con otros.

En el sector salud estos sistemas de información deben trabajar en línea, publicar los datos, que la información sea transparente, y de esta forma, entre más se publique mayor será la calidad. 

Al sector salud se le ha dado prioridad en el desarrollo de 4 grandes temas:

1. Políticas y reglamentación en salud

2. Acceso a tecnologías y servicios de salud: Telesalud, historia clínica electrónica, control de precios medicamentos y SISPRO como instrumento de transparencia y de interoperabilidad.

3. Talento Humano

4. Apoyo a la Reforma de Salud

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, califica a SISPRO como proyecto del Ministerio de Salud de ambicioso que está ahora comenzando. Para empezar es necesario citar su marco normativo:

• Ley 9 de 1979: definió que el Ministerio de salud define y reglamenta los términos de responsabilidad, clasificación, periodicidad, destino y claridad de la información epidemiológica del país.

• Ley 715 de 2001: ratifica esta competencia del Ministerio en definir, diseñar, reglamentar, implantar y administrar el sistema integral de información en salud y el sistema de vigilancia en salud pública, con la participación de las entidades territoriales. 

• En 2007 en la Ley 1122 se menciona por primera vez en una ley el nombre SISPRO (Sistema Integrado de Información de la Protección Social) y se dice que el Ministerio de la Protección Social definirá un plan de implementación. 

• Y finalmente, mediante la Ley 1438, de 2011(artículo 112), precisa además que el Ministerio de la Protección Social directamente será el responsable de articular la información y administrarla, a través del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO)

En su estructura SISPRO tiene 4 módulos:

1. Módulo Epidemiológico: información sobre información sobre las personas.

2. Información Ambiental: habla del entorno, habla del agua, tierra, ríos, fronteras.

3. Recursos para la salud: habla de recursos para la salud, es decir de oferta de servicios, medicamentos, talento humano en salud, entre otros.

4. Cuentas de salud: hace referencia a los recursos financieros del sistema (habla de la plata).

La información que se podrá obtener del módulo de salud y concretamente en el capítulo de epidemiologia en términos relativos es excelente. En términos de oportunidad y cobertura de la información va bien, no obstante en términos de calidad aún hay que mejorar. 

Se pretende que esta información sea usada de manera intensa, se pretende que le sirva a todos en todas las regiones del país, a los que toman decisiones, a la academia, a los centros de investigación.

Con respecto al sistema de información en salud en Colombia hay dos mitos recurrentes que se espera que a partir de este momento queden atrás, estos mitos son: 

1. Que en Colombia no hay información: Con respecto a eso, el Ministerio de Salud afirmar que al menos en el tema epidemiológico hay información. Hay información de una gran cobertura y de una calidad por lo menos aceptable, y se reconoce que se debe mejorar.

2. Se necesitan observatorios Regionales: Se manifiesta en diferentes regiones del país la necesidad de tener observatorios regionales. Frente a este tema, el Ministerio afirma que “No se necesitan observatorios regionales”, y se hace invitación a trabajar más con el SISPRO.

ABC del Ministro en el lanzamiento del SISPRO:

A. El sistema de salud es un sistema de información de todos y para todos; es un bien público esencial, la invitación es a usarla para mejora la información.

B. A las entidades territoriales la invitación es a incorporar el uso de la información como algo habitual de su quehacer diario.

C. No es necesario Observatorios Regionales.

Posteriormente, la Dra. Martha Lucía Ospina, Directora de Epidemiologia y demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, hace referencia al fortalecimiento estratégico del sistema de información en salud y para ello, el reto es enseñar, administrar y definir las responsabilidades con el sistema de información para la salud.

A su vez aclara que el sistema de información esta dividió en dos componentes:

1. Sistema de información gerencial 

2. Sistema de Información Operativo, apoya la gestión cotidiana, por ejemplo Telesalud, historia clínica. 

El sistema de información gerencial es SISPRO, este sistema permite conocer y utilizar la información. Permite tomar datos y convertirlos en información útil.

De una forma muy resumida se puede definir el proceso de la siguiente manera:

• La información parte de una fuente, es decir la entrada de los datos; puede ser de dos formas: Registros administrativos y encuestas – estudios poblacionales.

• Almacenamiento de datos, bodega de datos, procesamiento de la información.

• Salidas organizadas de los datos: Esta salida es de dos tipos: observatorios y registros nacionales y otra salida son los cubos de información. 

En el proceso de procesamiento de datos, participan:

• Agentes generadores (IPS, EPS, Ministerio, Supersalud), quienes construyen un registro administrativo, generado de la actividad cotidiana.

• Gestor de base de datos, todos los registros administrativos deben tener este gestor: encargado de gestionar, limpiar, cruzar, ordenar, auditar datos y hace acompañamiento al generador, impactando así la calidad del dato. 

• Transporte de la información hacia SISPRO asegurando la seguridad y la trazabilidad. 

• Finalmente esta SISPRO: Para el año 2014 se deben tener 38 registros administrativos integrados.

Es importante explicar que la información se encuentra entonces en Observatorios y en los Cubos de información.

Finalmente, la finalidad de la información es para:

  • Hacer seguimiento a lo que se programe
  • Evaluar los resultados de lo que hacemos
  • Dejar atrás mitos sobre las encuestas
  • Utilizarlos los recursos disponibles en la corrección en las fuentes primarias, recoger lo que se necesita. 
  • Sacar información para planear, hacer, verificar y actuar: tomar decisiones con base en la información, tomar medidas y fijar políticas públicas.

 La tecnología es un hecho, llega a todos y debemos hacer uso de ella.

 

Ver más: http://www.sispro.gov.co/