Mayo 30 de 2013

Lanzamiento Plan Decenal de Salud Pública

Bogotá, D.C., mayo 30 de 2013.- Después de 24 meses de trabajo, durante los cuales el Gobierno Nacional desplegó y ejecutó las fases de aprestamiento, definición técnica, consulta ciudadana e institucional, formulación, validación intersectorial, reglamentación, presentación e instauración, el Ministerio de Salud y Protección Social lanza el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

"El Plan debe entenderse entonces como una Política Publica de Estado y como un pacto social para la articulación de políticas y acciones entre actores y sectores públi-cos, privados y comunitarios; con él, esperamos mejorar las condiciones de vida y salud de la población, así como cero tolerancia con la morbilidad, la mortalidad y las discapacidad evitable", manifestó el Ministro Alejandro Gaviria Uribe.

La construcción del Plan Decenal de Salud Pública es un hito como ejercicio de participación social sin precedentes en Colombia, con la consulta a más de 153.000 ciudadanos y grupos organizados de la sociedad, que permitió conocer que la población identifica claramente sus problemas de fondo en salud, tales como: agua potable o segura, manejo de desechos sólidos y basuras, contaminación de la tierra y los ríos, violencia en las escuelas, entre otros.

En consecuencia, el Plan Decenal de Salud Pública está ordenado en ocho Dimensio-nes Prioritarias, determinadas como los campos de acción indispensables para el bien-estar de cualquier persona, sin importar cuales sean sus diferencias:

1. Dimensión Salud Ambiental

2. Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles

3. Dimensión Convivencia Social y Salud Mental

4. Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional

5. Dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos

6. Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles

7. Dimensión Salud Pública en Emergencias y Desastres

8. Dimensión Salud y Ámbito Laboral

Éstas se complementan con dos Dimensiones Transversales:

1. Dimensión Gestión diferencial de las poblaciones vulnerables, donde se definen como grupos prioritarios los niños, niñas y adolescentes; los grupos étnicos; las personas en situación de discapacidad; el adulto mayor y las personas víctimas del conflicto armado.

2. Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria, como línea de trabajo clave para recuperar la capacidad de gestión y direccionamiento de las entidades territo-riales.

De esta manera, el Plan recoge el compromiso del Estado colombiano de incorporar la equidad sanitaria en todas las políticas públicas, siguiendo la orientación dada en la 62ª Asamblea Mundial de la Salud de 2009, que exhorta a los países a asumir el compromiso político de luchar contra las inequidades en salud.

Mayor información: http://www.minsalud.gov.co/plandecenal/Paginas/home2013.aspx

Tomado de: www.minsalud.gov.co