Abril 1 de 2013

"La reforma a la salud es cosmética, no es estructural, hizo metástasis y fracasó en Colombia"

(Prensa senador Mauricio Ospina).- "El gobierno al presentar una reforma a la salud, reconoce que fue un fracaso la anterior. La actual reforma es cosmética, no es estructural y no cambia el esquema que hace años hizo metástasis y fracasó en Colombia" afirmó el senador Mauricio Ospina Gómez, del Polo Democrático Alternativo.

En un profundo y completo análisis, el senador Ospina Gómez sustenta que la nueva reforma ya no está en la obligación de contratar un porcentaje con la red pública hospitalaria. "Cuando esto suceda, seguramente, esos gestores que son las mismas EPS, van a privilegiar sus redes de servicios. No es ecuánime, porque los que sostuvieron la bomba social, los que estuvieron llenos hasta el 200 por ciento en urgencias, cuando no había plata; los que le prestaron atención a todas las comunidades de pacientes de alto costo y que nadie quería recibir; los que se sacrificaron durante tantos años, van a sucumbir. El escenario no es fácil".

El senador Ospina al referirse al tema de sostenibilidad fiscal, dijo que "La salud no puede centrarse en atender pacientes, porque el beneficio económico está en la atención a los enfermos y nadie se está preocupando por la promoción, la prevención, la salud pública, y los efectos esos son claros".

Afirmó Ospina Gómez que "el proyecto no garantiza el derecho fundamental de la salud y existe una pésima prestación de servicios. Es necesario definir ese núcleo del derecho, quien va a prestar el servicio: un operador público o un privado o va a ser mixto? O se va a financiar como se está financiando en este momento o de qué forma se va hacer? Son interrogantes que nos formulados", dijo Ospina Gómez.

Informes realizados señalan que 88% de las tutelas en el 2011, se presentaron por servicios que son obligación del Estado, que estaban dentro del plan obligatorio de salud, pero no los prestaban, por eso, la única herramienta que la gente tenía era la tutela.

"Le hemos dicho al ministro de Salud que él está acabando la tutela y la respuesta de él es que tenemos exceso de suspicacia. Pero ese exceso de suspicacia se dan porque la desconfianza, por el modelo y por las personas que ejercen los cargos de control y de dirección de la salud en el país. Al ministro Alejandro Gaviria, lo denunció y recusó el senador Robledo. El fiscal General de la Nación, fue el defensor de SALUCOOP. El ex superintendente de Salud, es hermano del director de AFIDRO. El director de ACEMI, fue ministro de salud y presidente del ISS, en su administración se liquidaron todos los puestos de salud. Ellos son los interlocutores del Estado en esta nueva reforma a la salud", señaló el senador Ospina Gómez.

Señala la iniciativa que el sistema propenderá como obligación de la familia, la sociedad y el Estado en materia de salud. El enfoque diferencial, lo realizará de manera progresiva. El sistema promueve el sistema gradual y continuo de los accesos a los servicios.

"Nos vamos a oponer a esta reforma porque no hay un cambio estructural en el modelo de salud, las estructuras son iguales, los cambios son cosméticos. Lo que puede estar pasando con SALUCOOP, nos puede pasar con los activos de COOMEVA, de Humana Vivir y SURA, porque en la medida en que ellos de manera inmoral, porque no era ilegal, hicieron la retención de liquidez del sistema, ahora se van a presentar repotenciados, recargados, para esta reforma" dijo el congresista.

Finalizó diciendo que "Mientras nosotros pasamos de la indignación a la indiferencia, ellos están ganando, porque ellos tienen claro hacia dónde es el negocio y hacia dónde va. Esta reforma solamente va a fortalecer toda la red privada del país. Nosotros encontramos que muchísimos elementos, que suenan bonitos, que la plata va a estar en una fiducia, que se va a acabar la EPS, son cuestiones interpretativas, pero no están escritos en el proyecto de ley. No es real".

Tomado de: www.senado.gov.co