Septiembre 29 de 2014

Invitan a los jóvenes a diseñar piezas para motivar cambios en la salud

El 27 de octubre vence el plazo para presentarse al Concurso 'La mirada de los jóvenes a la salud en Colombia', que convoca a estudiantes de educación superior para que ideen piezas comunicativas que promuevan la salud.

Bogotá, octubre de 2014. Aún hay tiempo para los estudiantes de programas técnicos, tecnológicos, universitarios y de posgrado que deseen participar en el Concurso 'La mirada de los jóvenes a la salud en Colombia', convocado por el programa Así Vamos en Salud y la Asociación Colombiana de Universidades-Ascún, el cual busca motivar a la ciudadanía a pensar en temas de salud que impactan su calidad de vida.

"El objetivo es que los estudiantes diseñen una promo radial o una pieza gráfica para redes sociales (infografía estática o video) en las que inviten a los colombianos a cuestionarse sobre cómo pueden mejorar su estado de salud en temas específicos como cuidado y autocuidado, prevención de la enfermedad, hábitos de vida saludable, protección y control del riesgo", señala Bibiana Pineda, asistente técnica y coordinadora (e) del programa.

Los estudiantes, que deben ser mayores de edad, deben tener en cuenta en su propuesta la información sobre indicadores y políticas de salud disponible en la página web del programa Así Vamos en Salud (www.asivamosensalud.org), el Ministerio de Salud y Protección Social (www.minsalud.gov.co) o la Organización Panamericana de la Salud (http://www.paho.org/col/), entre otras fuentes de información oficial.

Las propuestas se deben enmarcar además en los siguientes tres temas:

1. Deberes y derechos en salud sexual y reproductiva.
2. Hábitos de vida saludable (alimentación, actividad física, recreación, hábitos de higiene, entre otros).
3. Cuidado y autocuidado en salud (citología vaginal, vacunación, examen de seno, examen de próstata, entre otros).

El Comité Técnico de Así Vamos en Salud, integrado por un representante de cada una de las organizaciones que conforman el programa, revisará la solidez conceptual y técnica frente a los contenidos en salud de las propuestas. Todos los trabajos que cuenten con este componente serán revisados por el jurado calificador, quien escogerá tres finalistas por cada categoría: promo radial o pieza para redes sociales. Sin embargo, la última palabra la tendrá la ciudadanía quien decidirá el ganador mediante votación online.

Para el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, director ejecutivo de Ascún, "este concurso permite que estudiantes de diferentes programas de pregrado y posgrado se interesen por temas que impactan la salud de los colombianos y las universidades están llamadas a comprometer a sus comunidades académicas para que asuman posturas críticas y propuestas fundamentadas en cifras sobre la actual situación regional y nacional".

Hasta el 27 de octubre se recibirán las propuestas y la ceremonia de premiación se hará en el Foro Anual del programa Así Vamos en Salud, previsto para la última semana de noviembre.

La información del concurso y la plataforma para la publicación de las propuestas se encuentran en

http://www.asivamosensalud.org/eventos/concurso

Mayor información:

Bibiana Pineda Restrepo
Asistente Técnica Así Vamos en Salud y coordinadora (e)
Tel. 57 (1) 603 0303 Exts. 5755 y 5732
Cel. 3102808171
asivamosensalud@fsfb.org.co

Javier M. Gaona Páez
Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales de Ascún
Tel. 57 (1) 623 15 80 ext. 222
comunicaciones@ascun.org.co