Febrero 26 de 2016

Integralidad, la meta del Modelo Integral de Atención en Salud - MIAS

Se busca a través del modelo poner al paciente como el centro del Sistema y alinear todos los actores del mismo.

El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la Política Integral de Atención en Salud (PAIS), cuyo objetivo es centrar la acción de salud en las personas, a nivel individual, familiar y colectivo, señala el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.

"La política comprende un componente estratégico, que determina las prioridades del sector salud en el largo plazo; y un componente operativo, que consiste en el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS), que se constituye en el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados", agrega.

De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, esta política pretende "poner al paciente en el centro del sistema y resolver los desequilibrios que estamos teniendo en la atención. Queremos que este nuevo modelo se entienda como un paso adelante para adoptar la integralidad", comentó el ministro a El Tiempo.

Los beneficios que traerá la nueva Política de Atención Integral en Salud, de acuerdo con lo que proclama el Ministerio de Salud y Protección Social es que:

  • Garantiza el acceso efectivo de los ciudadanos a los servicios de salud, con acciones y prestaciones desde la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación y reinserción social; en todas las etapas de la vida y lo más cerca posible a donde transcurre su cotidianidad.
  • Articula a todos los agentes, desde los ciudadanos, los gobiernos territoriales, las EPS, los prestadores de servicios, los proveedores; y el sector educativo.
  • Coordina todos los sectores orientados al bienestar de la población, para modificar de manera efectiva los determinantes de la salud, mejorar continuamente los resultados en salud y cerrar brechas de inequidad social.

Caracol Radio, resalta unos puntos clave sobre el modelo, importantes a tener en cuenta:

  • Desarrollo de las políticas enmarcadas en la Ley Estatutaria de Salud y del Plan de Desarrollo.
  • Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.
  • Cambios en el recurso humano, para favorecer la atención primaria.
  • Incorporación de la gestión del riesgo, concepto que va más allá de la promoción y prevención.
  • Definición de rutas integrales de atención en salud.
  • Desarrollo las Redes Integrales de Prestación de Servicios.
  • Ampliación la responsabilidad de los aseguradores.

 

Fuentes: