Diciembre 17 de 2015

Gobierno definirá fecha para liquidación de Caprecom

Con la aprobación en la plenaria del Senado de la ampliación del cupo de endeudamiento de la Nación, solo resta que el Gobierno defina la fecha de liquidación de Caprecom. Tres millones de usuarios pasarán a EPS del régimen subsidiado.

A pocas horas de terminar la primera parte de la segunda legislatura (16 de diciembre de 2015), la plenaria del Senado dio su visto bueno al proyecto de endeudamiento de la Nación, en el cual se incluyó un artículo que autoriza a la Nación a emitir títulos de deuda pública hasta por 500.000 millones de pesos, para pagar las deudas de Caprecom con los hospitales. El proyecto de ley pasa a sanción presidencial.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló en varias oportunidades que solo faltaban los recursos para llevar a cabo el proceso de liquidación, pues la entidad no contaba con los activos suficientes para cubrir las deudas con prestadores y proveedores. Los cálculos registrados en los medios de comunicación están entre 1,5 billones de pesos y 3,4 billones de pesos.

"Como en todos los procesos liquidatorios, el monto final de las acreencias será determinado por el liquidador con base en las actividades de auditoría que este realice. Lo cierto es que en la estimación más baja de estos pasivos la entidad no cuenta con los activos suficientes para su cubrimiento", afirmó el Ministerio de Salud a Así Vamos en Salud. Razón por la cual se gestionó la cantidad aprobada.

El liquidador tendrá una tarea importante en este aspecto, ya que los datos que registran las Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS) y Caprecom en cuanto a las acreencias no es la misma. "La información registrada por las IPS en el mecanismo creado por MSPS (Ministerio de Salud y Protección Social) y la SNS (Superintendencia Nacional de Salud) para el reporte detallado de las cuentas por pagar entre las entidades responsables de pago y los prestadores de servicios de salud, se registra un monto de 2,4 billones de pesos que dicen las IPS se les adeuda. Sin embargo, bajo el mismo reporte, la EPS Caprecom reporta unas cuentas por pagar de 1,2 billones de pesos, lo que demuestra la gran diferencia y problemática en el control de las cuentas, por lo que el monto final de las deudas se determinará en el proceso de liquidación", señaló el Ministerio a este observatorio.

De igual forma sostuvo que se está preparando un decreto "por medio del cual el Gobierno Nacional decretará la supresión y posterior liquidación de Caprecom en virtud de su condición de Empresa Industrial y Comercial del Estado. Este decreto contendrá las reglas que debe seguir el proceso liquidatorio".

Entre las reglas están la distribución de los usuarios en otras EPS del régimen subsidiado para garantizarles la continuidad en el aseguramiento. Según los medios de comunicación, la propuesta que se estaba estudiando era Nueva EPS, que recibiría a 1.350.000 usuarios; Capital Salud, que recibiría a 167.000; Asmet Salud, que recibiría a 169.000, y Sura, que recibiría a 16.330.

En dicha propuesta están EPS del régimen contributivo, Jaime Arias, presidente de Acemi (que agremia a la mayoría de esas EPS) dijo a El Tiempo en octubre pasado que el sistema estaba en condiciones de recibir, paulatina y ordenadamente, a los 3 millones de afiliados de Caprecom, pero se requería tiempo para ello.

Cuando se conoció la noticia de la liquidación, la Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Salud que garantice la atención los usuarios de Caprecom por ser los más vulnerables, debido a que entre ellos están habitantes de zonas remotas, a donde no llegan otras EPS, y desplazados.

Así Vamos en Salud preguntó al Ministerio cuáles son los factores principales que llevaron a liquidación de Caprecom y esta fue su respuesta:

"Los principales problemas de Caprecom se pueden clasificar en tres grupos. Unos relacionados con la baja capacidad administrativa y la incapacidad de haber generado una estructura institucional que le permitiera gestionar de manera eficiente el aseguramiento de sus afiliados. En segundo lugar están los aspectos relacionados con su gestión financiera, que se refleja en una pérdida constante de su patrimonio, de un aumento en sus pasivos y disminución de los activos, que la ha llevado a presentar utilidades netas negativas en los últimos años. Finalmente, todo se ve reflejado en una deficiente prestación del servicio de salud a sus usuarios, que entre otras cosas, se origina por la falta de disponibilidad de una red de atención de calidad y oportuna en todo el territorio que hace parte de su cobertura".

Fuentes:

Entrevista Ministerio de Salud

http://www.congresovisible.org/democracia/congreso/legislaturas/
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/liquidacion-de-la-eps-capre...
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/liquidacion-de-caprecom-asi...
http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/el-gobierno-explico-detalles-li...
http://www.lafm.com.co/nacional/noticias/congreso-aprob%C3%B3-cupo-de-en...
http://www.radiosantafe.com/2015/12/17/congreso-aprobo-cupo-de-endeudamiento-por-us13-mil-millones-ira-para-metro-de-bogota-y-otras-obras-sociales/