Diciembre 24 de 2015

Gobierno busca poner freno a ‘colados’ en el sistema

El sistema de salud es uno de los programas sociales que más impacto tiene por cuenta de esta irregularidad.

Una comisión de verificación, una comisión anticorrupción y un grupo de alcaldes con el mandato de levantar, actualizar y verificar la información de los ciudadanos registrados en el Sistema de Identificación de Beneficiarios (Sisbén), son los tres componentes de la estrategia que el Gobierno ideó para enfrentar 'los colados' en este sistema.

En el segundo semestre de 2015, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) denunció de manera insistente la inclusión de 653.000 personas en proyectos sociales subsidiados con los impuestos de los contribuyentes, cuya idoneidad para estar en ellos estaba en duda debido a que habían sido focalizadas por el Sisbén sin cumplir los requisitos.

El Sisbén es la encuesta que creó el Gobierno hace dos décadas para identificar, contabilizar y ubicar a los colombianos más vulnerables y, de esa manera, dirigir hacia ellos las políticas sociales que favorecen a los más necesitados y compensan las inequidades. Sin embargo, se han presentado irregularidades en este registro y las políticas terminan beneficiando a quienes no las necesitan.

"Hoy tenemos más de 34 millones de colombianos registrados en el Sisbén, es decir, un 75 por ciento de la población del país. Sin embargo, en el sistema hay cerca de 653.000 registros por verificar en terreno que la información sea correcta", señaló Simón Gaviria, director del DNP, en noviembre, como lo registraron los medios de comunicación.

Según han establecido el DNP y algunas alcaldías, en el grupo de quienes se están beneficiando sin merecerlo están "los elusores que ocultan sus ingresos y bienes para posar de pobres y clasificar en la encuesta; el medio millón de muertos afiliados, por los que el sistema sigue pagando y alguien sigue cobrando; los politiqueros regionales y locales, que manejan las bases de datos del Sisbén para pagar favores de todo tipo, y los funcionarios e intermediarios que inflan dichas bases, duplican afiliados y hasta trafican con los listados para recibir recursos del Estado", como señaló El Tiempo.

Por ejemplo, 457.000 personas son reportadas como fallecidas por la Registraduría Nacional (300.000 hace más de un año), cuyas familias estarían recibiendo los subsidios. Eso ha llevado a que los programas sociales del Gobierno que atienden la población más vulnerable se vean afectados. En dichos programas estáneducación, vivienda, salud y protección a la niñez y al adulto mayor.

Según DNP, a junio de este año de los 36.705.756 registros en la base nacional del Sisbén, se encuentran validadas como potenciales beneficiarias 34.728.743 personas. De ellas el 27.636.015 están en el régimen Subsidiado en Salud.

Qué se hará

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró a los medios de comunicación a finales del año pasado que se creó una comisión de verificación que tendrá la misión de depurar el sistema de todas aquellas personas que se puedan aprovechar de los vacíos de la legislación.

"Este delito en su conjunto se va a trasladar a una comisión anticorrupción conformada por el Vicefiscal, la Viceprocuradora y el Vicecontralor, con la intención de hacer una investigación a fondo sobre este delito, porque no tiene presentación que en una crisis como la que tiene el país en el sistema de salud; estamos subsidiando a más de 653.000 personas que le están quitando el espacio al ciudadano de muy escasos recursos que sí lo requiere y sí lo necesita",señaló Otálora a RCNRADIO.COM.

En ese sentido, el DNP está estudiando la posibilidad de realizar una reforma al manejo del Sisbén, que estaría presentando en el primer trimestre del próximo año.

Según indicaron varios medios, la reforma permitiría hacer más cruces de bases de datos y tomar medidas en tiempo real, que incluirían la suspensión temporal de los beneficios como forma de castigo. También se tomaría como base la capacidad de las familias para generar ingresos como mecanismo de clasificación, y no las condiciones del entorno como sucede hoy.

Por otro lado, el Defensor señaló que los ciudadanos que se beneficien de los programas sin necesitarlopodrían ser acusados de falsedad en documento o en fraude procesal. "Son dineros del Estado que se están tirando a la basura y que están enriqueciendo a una persona. Puede que en esos eventos la gente de la EPS no tenga conocimiento porque no se los hayan reportado, pero en temas como ese son en los que los organismos de control tienen que mandar un mensaje ejemplar", dijo a Portafolio.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) pidió a las alcaldías actualizar esta información. Para apoyarlas en la tarea las dos entidades suscribirán un convenio, según señaló Caracolradio.com.

En la última semana de noviembre, el DNP realizó elSeminario Internacional sobre Focalización Integral y Optimización de los Programas Sociales, en el que participaron expertos del Banco Mundial, Brasil, Perú, Uruguay, Turquía y Colombia para enfrentar los retos que está imponiendo el Sisbén, entre lo señalado por los participantes están: optimizar y consolidar la red de información, focalizar en los más pobres y la periferia, eliminar la duplicidad de programas sociales con los mismos objetivos, actualizar de manera inmediata la base de beneficiarios y castigar a los tramposos.

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/sisben-los-colados-afectan-...

https://www.dnp.gov.co/Paginas/Los-cinco-desaf%C3%ADos-que-debe-enfrenta...

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/registros-del-sisben-escandalo...

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4184148

http://www.portafolio.co/economia/colados-sisben-alcaldes-que-lo-permite...

http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/8961-el-s...

http://www.bluradio.com/113210/gobierno-anuncia-estrategia-para-blindar-...

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2012-santos-pidi%C3%B3-revis...

http://www.rcnradio.com/economia/gobierno-denuncio-mas-de-600-mil-colado...

https://www.dnp.gov.co/Paginas/Director-del-DNP-prende-las-alarmas-por-n...

http://caracol.com.co/radio/2015/11/03/salud/1446525224_984731.html