Octubre 21 de 2013

Fundación Corona, medio siglo haciendo historia

Esta organización es reconocida por ser pionera en el sector fundacional del país y de América Latina. Con su ejemplo ha motivado a empresarios a pensar en el bienestar de la región.

Hace 50 años la familia Echavarría Olózaga dio un gran ejemplo a Colombia, especialmente al sector empresarial: decidió invertir el dinero que obtuvo por un pleito con la Nación en el bienestar de sus empleados y de las comunidades donde tenía sus fábricas.

"Y así empezó la Fundación Corona: pensando más en la gente que en la empresa; con un sentido de solidaridad y de intervención social que ha sido ejemplo de muchas otras organizaciones", recordó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su discurso durante la celebración de la existencia de esta importante organización.

Como lo señaló el primer mandatario y los invitados especiales, y así como lo han reiterado en medios y en otros espacios cientos de empresarios y destacadas personalidades del país, la Fundación Corona ha sido pionera en su sector y paradigma en Colombia e incluso en América Latina de lo que se concibe como responsabilidad social empresarial.

"Este concepto, que ahora nos parece tan normal, era en 1963 toda una revolución por su concepción de la solidaridad a partir del trabajo empresarial", reiteró el presidente Santos.

Gabriel Echavarría Misas y su esposa, Helena Olózaga, dueños de Corona, fueron quienes decidieron dedicar esfuerzos de la compañía a mejorar el bienestar de la comunidad en general, no solo de los empleados. Es así que la fundación ha estado presente en 16 departamentos, en los que ha desarrollado 209 proyectos en conjunto con aliados.

Sus iniciativas se han enfocado en fortalecer capacidades para impulsar el desarrollo social, la calidad de vida y la equidad. De igual forma en incidir en política pública. Hoy, cuenta con cuatro ejes de trabajo: educación, salud, participación ciudadana y generación de ingresos. En la línea de salud está el programa Así Vamos en Salud, del que es miembro fundador. Otros proyectos que se destacan son Ciudades, cómo vamos, Amigos del agua, Buenos padres, Buen comienzo; Educación, compromiso de todos y Ciudadanías por entornos saludables.

"El común denominador de la fundación es hacer mucha investigación, desarrollar equipos interdisciplinarios que trabajen temas específicos y así poner en marcha iniciativas concretas", explicó Ángela Escallón, actual directora ejecutiva de la organización, en diferentes medios de comunicación cuando se registró la noticia.

El propósito central del plan estratégico de la fundación para el periodo 2011-2015 es contribuir al fortalecimiento de una Colombia inclusiva, para el desarrollo social, la equidad y la calidad de vida.

"Me dicen que ahora –al cumplirse el hito de su primer medio siglo de labores– se va a enfocar especialmente en el apoyo a la educación como el motor más importante que existe de la transformación y como el vehículo más efectivo de la movilidad social. No podría estar más de acuerdo con ese enfoque –y estoy seguro de que la Ministra de Educación también–, en el que siempre he creído; ese enfoque de educación como camino hacia la movilidad social", agregó Santos.