Agosto 24 de 2010

Evaluación de los Servicios de Salud que brindan las Empresas Promotoras de Salud – 2009 - Defensoría del Pueblo

El pasado 8 de Mayo, se presentó la tercera edición de la publicación Evaluación de los Servicios de Salud que brindan las EPS realizada en el 2009 por la defensoría del pueblo. En esta oportunidad, se presentan los resultados de una encuesta realizada a 17.000 colombianos tanto del régimen contributivo como del subsidiado, de todo el territorio nacional. La importancia de ésta encuesta radica en la evaluación de la calidad de las EPS y la satisfacción de los usuarios generando puntuaciones asequibles que permiten a los usuarios tener herramientas para elegir asegurador en salud.

Ésta evaluación, ofrece una calificación en 4 puntos principales, el acceso a los servicios que incluye eventos de promoción y prevención realizados por las EPS y la entrega de medicamentos; la libre escogencia, que evalúa el nivel de conocimiento de los usuarios sobre sus derechos y sobre la red ofrecida por sus EPS así como el grado de arbitrariedad de estas entidades al momento de autorizar servicios; la oportunidad, que se mide a partir de los tiempos de espera para la atención en salud y entrega de medicamentos y por último, la percepción con la que se construye el índice de satisfacción de usuarios en salud.

Además de determinar el grado de éstos cuatro puntos, la Defensoría del Pueblo también realiza la construcción de un Índice Global que da lugar a la clasificación de las EPS, haciendo posible la comparación con años anteriores y midiendo el progreso o retroceso en la calidad de estas entidades y la medición de la satisfacción de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud con sus empresas aseguradoras.

Este índice global (66.2/100) muestra un comportamiento constante respecto al del 2005 donde fue de 67.7/100. Sin embargo, tres componentes muestran un descenso en la clasificación (libre escogencia, oportunidad y percepción). La libre escogencia parece verse afectada porque las EPS son en últimas quienes dirigen a los usuarios a ciertos prestadores específicos. Dentro de la percepción se agregó un componente a largo plazo que disminuyó la calificación sobre el resultado final de los servicios.

En cuanto al acceso a servicios de salud (único punto que mostró cambios positivos), la Defensoría del Pueblo en su evaluación atribuye estos cambios a las continuas campañas para el conocimiento de los derechos de los usuarios y el aumento de los mecanismos de control de la Superintendencia en Salud. En cuanto a los programas de promoción y prevención, 40,8 % de los usuarios refieren no haber sido invitados y además no perciben dichos programas como programas de prevención.

Adicionalmente, para cada uno de los componentes se presenta una clasificación de EPS y en la clasificación global, para el régimen contributivo las EPS con mayor calificación son Compensar, Colmédica y Susalud. Sin embargo el posicionamiento de éstas entidades en los primeros lugares no se le atribuye al aumento del puntaje de éstas sino al descenso de otras entidades, mientras que las de menor calificación fueron Instituto de Seguros Sociales/Nueva EPS, Humana Vivir y Famisanar respectivamente, siendo la primera la única sin lograr la calificación mínima aceptada (60/100).

Por otro lado, el régimen subsidiado cuenta con mejores calificaciones globales en los primeros puestos, por ejemplo Compensar del régimen contributivo, obtuvo el primer lugar con 73.07 mientras que Comfenalco Santander cuenta con 80,96 puntos en el primer lugar del subsidiado, seguida por Anaswayuu, Comfanorte/Famisalud. Por otro lado, en el régimen subsidiado el número de EPS que no cumplen con la calificación mínima requerida aumenta a 4 entidades. Las calificaciones inferiores las reciben Humana Vivir SA EPS, Comfachocó y Solsalud SA EPS con 56.40, 57.98 y 58.57 respectivamente.

Para ver la publicación completa hacer click aquí