Febrero 27 de 2013

Entrevista Senador Luis Carlos Avellaneda

'El Gobierno debería hacer la tarea al derecho', Luis Carlos Avellaneda

El senador habló sobre la posibilidad de que la reforma a la Ley 100 reste importancia al proceso que se estaba siguiendo con el proyecto de Ley Estatutaria.

Así Vamos en Salud (AVS): ¿Cree que la aprobación de la reforma a la Ley 100 es más importante en estos momentos que la del proyecto de Ley Estatutaria?

Luis Carlos Avellaneda (LCA): Tanto desde el punto de vista de la lógica formal como de la lógica jurídica, en mi criterio el Congreso debe tramitar primero la Ley Estatutaria y luego la Ley Ordinaria.

Sería como echar los pisos en un edificio sin que se hayan colocado los cimientos. Durante 20 años se han hecho dos reformas (la 1122 y la 1438) y se han ensayado muchos decretos reglamentarios y salvavidas a la ley 100 y la crisis en el sector persiste, por lo que es evidente que es un problema de filosofía, es decir, un cambio en la Estatutaria que sea el armazón de la Ordinaria.

Yo aspiraría a que el Ministro Alejandro Gaviria fuera coherente con lo que habló conmigo y con el Senador Benedetti en el sentido de que vamos a impulsar la Ley Estatutaria porque eso es lo que debe hacerse. Creo que este es un tema que no resiste ningún debate.

AVS: Si es aprobada la Ley Ordinaria que reforma la salud antes de que se apruebe la Ley Estatutaria, ¿qué consecuencias puede traer para el sector?

LCA: Pues creo que el Gobierno tendrá que correr mucho porque la Ordinaria es una ley larga, de detalle. Si le hacemos caso a la Corte Constitucional y le damos el enfoque de derecho fundamental, entonces no puede estar sujeta al ánimo de lucro. Hay que aclarar que el problema de la salud no es más dinero. Actualmente cuenta con 25 billones de pesos con los que perfectamente se puede cubrir a todos los colombianos -cobertura universal- por lo que si cambiamos la filosofía el Estado, no tendría por qué sacar más recursos.

Y esto coincide con la opinión de la Contralora General de la República, quien en un debate de varios días del Congreso sobre el tema dijo que las EPS se están llevando ilegalmente casi la mitad de los recursos de la salud. Estas organizaciones no están cumpliendo el papel para el cual fueron diseñadas, sino que se encargaron de asegurarse sus buenas rentas personales y de sociedades; yo lo llamo un 'esquema de perversidad' el que rodea la tarea de las EPS que consiste en no dar las citas oportunamente a la población para que tenga que ir a la droguería de la esquina y ver cómo se automedica, el viacrucis de conseguir una cita con un especialista, la no entrega de medicamentos etc.

Además hacen apalancamiento financiero, es decir que retienen la plata, la mantienen en los bancos y con eso juegan para invertir en otros negocios o toman el dinero para las obras de los directivos de las EPS e incluso financian campañas políticas, todo en torno a la filosofía de lucro de estas figuras, por eso hay que, repito, definir el Derecho Fundamental y luego pasar a reformar la Ley 100 que ha matado a más personas en este país que el cáncer.

También necesitamos contemplar una política de formación del talento humano, en eso estamos muy mal, tanto que prácticamente hoy hay muchas EPS que han querido montar sus propias universidades para formar médicos conforme a los perfiles mercantiles de sus propias EPS, lo que significaría una degeneración del ser humano y de la esencia humanista de la profesión. Yo creo que nosotros necesitamos mandar órdenes en la Ley Estatutaria para que se diseñe una nueva política en materia de la formación del talento humano en salud.

Incluso creo que así como hay una Comisión de la Verdad para conocer lo que nos ha costado el conflicto armado, necesitaríamos una para saber qué ha pasado en la salud y ver el holocausto que hemos tenido con la Ley 100 de 1993 con 'el paseo de la muerte' y con otros errores en las EPS. Por eso yo quisiera que de una vez la Ley Estatutaria pudiera moldear a la Ley Ordinaria.

AVS: ¿Cuánto tiempo cree que tardaría la aprobación del proyecto de Ley Estatutaria? ¿Existe algún riesgo de que por demora no sea válido?

LCA: Hasta ahora el Ministerio de Salud no ha presentado ninguna propuesta (de reforma a la Ley 100) a consideración del Congreso de la República, mientras que con la Estatutaria el Congreso tiene casi que por obligación sacarla de aquí al 20 de junio. Es un periodo muy breve, es un reto grande. Si logramos un acuerdo entre los dos ponentes y otro entre las colectividades políticas que tienen asiento en la Comisión Primera, entonces podríamos sacar rápido el primer debate, pasar al segundo y alcanzaríamos.

AVS: ¿Qué diferencias existen entre el proyecto de Ley Estatutaria liderado por usted, Jorge Eduardo Londoño y Luis Fernando Velasco y el otro proyecto?

LCA: Hay una diferencia acerca de los alcances de la Ley Estatutaria. Se piensa que solamente debería regular el derecho y no tocar ningún aspecto del modelo de salud. Yo por el contrario he creído que debe tocarlo no solamente en los principios a los cuales debe estar atado el derecho fundamental, sino también dar fundamentos de lo que debe ser la Ley Ordinaria.

Además creemos que hay necesidad de darle una visión más integral al tema de la salud. Hasta el momento la tenemos muy fracturada y por un lado están quienes se ocupan de temas de salud pública y factores como agua potable, saneamiento básico, nutrición adecuada, vivienda digna, y por otro, tratamos de hacer promoción y prevención en donde hay grandes debilidades. Nosotros creemos que esto hay que unirlo, atacar los determinantes de la salud de manera más integral.

AVS: El proyecto de Ley Estatutaria del cual es ponente ¿acogió algunas de las iniciativas planteadas en los otros proyectos de ley Estatutaria que presentaron en Senado y Cámara en el segundo semestre del 2012?

LCA: Creo que no hay que decir que lo que hubo no tiene la capacidad o no es una solución efectiva, pero creo que los proyectos actuales son integrales y poseen puntos en común entre sí y algunos con los otros.