Junio 26 de 2015

El sistema ha logrado un ahorro de 1,6 billones de pesos por la Política Farmacéutica

El Ministro de Salud hizo un balance de esta norma que lleva tres años en operación. Anunció que se tratarán otros temas polémicos como las patentes y las licencias obligatorias.

Un ahorro del orden de 1,6 billones de pesos al sistema de salud logró el país con la Política Farmacéutica Nacional, según lo señaló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al periódico El Tiempo. Su declaración fue a mediados de mes cuando se le pidió un balance del funcionamiento de esta norma, que comenzó a operar hace tres años.

"Decidimos regular porque teníamos la obligación de cuidar los recursos públicos del sistema de salud y porque, en efecto, se estaba poniendo en riesgo su estabilidad", aseguró.

El Ministro sostuvo que los altos precios de los medicamentos y las irregularidades que se presentaron no fueron la única causa de la desfinanciación del sistema; sin embargo, los problemas financieros de hoy sí tienen relación con la proliferación de medicamentos fuera del POS, recobrados al Fosyga. "Este fondo fue, por un tiempo, un pagador ciego", manifestó.

Eso, además, no se vio reflejado en la buena salud de los colombianos. En cambio aseguró que los ahorros sí se verán porque esos recursos permitieron ampliar el POS en los últimos dos años." Sin duda, se han traducido en mayores beneficios para la gente", señaló.

De igual forma sostuvo que las farmacéuticas no han manifestado su interés de irse del país por la baja de los precios hasta de un 40 por ciento, ni tampoco se ha dado un desabastecimiento de medicamentos.

En cuanto a las compras centralizadas de fármacos para el sistema, que se ha dicho que propone su Ministerio, aseguró que "no son compras centralizadas, sino negociaciones centralizadas que se harían precisamente para evitar problemas como esos. Lo que se busca con este tipo de medidas es complementar la regulación de precios, en algunos casos particulares, eliminando intermediarios".

Finalmente, señaló que el Instituto de Evaluación de Tecnologías evaluará técnicamente el costoefectividad de los medicamentos. "Es importante, más allá de los análisis técnicos, que todos los agentes del sector, especialmente los médicos, entiendan que si se prescribe algo que no es costo efectivo se está afectando el sistema, se está sumando poco y restando mucho; en últimas, se le están quitando posibilidades a quien más necesita", aseguró.

De igual forma, sostuvo que la experiencia con los medicamentos "ha dado pie para empezar a abordar otros temas igualmente polémicos, como las patentes, las licencias obligatorias y el papel de los agentes en este mercado".

Las declaraciones se dieron en el marco del foro farmacéutico de la Andi, donde se hizo énfasis en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció esta política como una de las más audaces de su tipo, por lo cual ha proporcionado elementos conceptuales que son referencia para otros países.

Vale la pena recordar que esta política fue bastante polémica y que el alto costo de los medicamentos ha sido un problema para Colombia. Según los estudios que se realizaron antes de diseñarla, el país estaba entre el segundo y tercero más caro en precios de fármacos en el mundo.

Fuentes consultadas:

http://salud.univalle.edu.co/comunicandosalud/wp-content/uploads/2015/

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/entrevista-con-alejandro-gaviria-ministro-de-salud/15960235

http://www.caracol.com.co/opinion/bloggers/blogs/el-ojo-de-horus/el-precio-desorbitado-de-los-medicamentos/20150203/blog/2616162.aspx

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/salud/184021-colombia-un-pais-enfermo-por-el-alto-costo-de-los-medicamentos