Septiembre 30 de 2013

El Gobierno mantiene el control a los medicamentos

Más de un año tardó el Gobierno para realizar el análisis a los precios de los medicamentos que se venden en Colombia. El proceso incluyó una referencia de los precios en 17 países, así como los medicamentos más recobrados y de mayor costo dentro del POS.

Con las conclusiones obtenidas y los comentarios dados por actores del sector, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social está emitiendo circulares en las que establece la metodología para la aplicación del régimen de control directo de precios para los medicamentos que se comercialicen en el país y los precios de los medicamentos que serán vigilados.

En la lista se mencionan fármacos que hacen parte del POS y se fija un precio máximo de venta en el territorio nacional.

Los fármacos que serán regulados son utilizados, en su mayoría, en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la hemofilia, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y algunas enfermedades huérfanas. En algunos casos la reducción de los precios llegó hasta un 96%, pero el promedio es 30%. Según el Ministerio de Salud, con esta medida el sistema se ahorrará entre 300 mil y 400 mil millones de pesos.

Para los laboratorios que incumplan con la medida habrá sanciones que rondan los 2.950 millones de pesos.

Así Vamos en Salud publica las circulares emitidas.

Fuentes: Circular No. 04 de 2013, Ministerio de Salud y El Tiempo (Así quedarán los precios de algunos fármacos)