Junio 1 de 2010

Debate Vicepresidencial 2010: reto por la equidad

Cinco candidatos a la vicepresidencia de la República hablaron sobre sus propuestas en salud, educación, movilidad, seguridad ciudadana e inclusión durante el 'Debate vicepresidencial 2010: reto por la equidad', organizado por Así Vamos en Salud, el Instituto Nacional Demócrata, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, Educación Compromiso de Todos, Votebien.com y Empresarios por la Educación.

Sergio Fajardo, del Partido Verde; Elsa Noguera, del Partido Cambio Radical; Clara López, del Partido Polo Democrático; Luis Ernesto Mejía, del Partido Conservador, y Angelino Garzón, del Partido de la U, fueron quienes aceptaron la invitación a participar en el debate, que se realizó el martes 4 de mayo en Compensar. Anibal Gaviria del Partido Liberal se disculpó por no poder asistir al debate.

En el tema de salud, todos los candidatos coincidieron en la necesidad de crear de nuevo el Ministerio de Salud. Adicionalmente, algunos candidatos como Luis Ernesto Mejía y Sergio Fajardo propusieron crear el Ministerio de la mujer y la familia lo que integraría al ICBF y otros proyectos sociales con recursos parafiscales.

En cuanto a la disminución de disparidades nacionales en materia de indicadores de salud y nutrición, los candidatos coincidieron en la necesidad de realizar intervenciones en las regiones más pobres del país como la costa pacífica. Esto incluye la consecución de recursos para la asignación adecuada de subsidios en las poblaciones vulnerables y realizar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Otras propuestas sobre este tema:

Luis Ernesto Mejía: el candidato del partido conservador propuso la creación del Ministerio de la mujer y la familia que abordará la atención de la mujer, la primera infancia y las víctimas de la violencia. En cuanto a los recursos necesarios para la salud propone la disminución de la corrupción y la asignación correcta de subsidios.

Clara López: el Polo Democrático propone un vuelco completo al sistema de salud, dejar de un lado la intermediación y la "salud como negocio" pasando a la "salud como derecho". Para esto proponen replicar la experiencia de Bogotá "salud a su casa" para todo el país lo cual facilita llegar a los hogares y los colegios con estrategias de promoción y prevención.

Elsa Noguera: La prioridad del gobierno del partido Cambio Radical serán las madres gestantes y los niños menores de 5 años para evitar las trampas de pobreza donde los niños mal nutridos y sin educación tienen desventajas mas adelante en el mercado laboral. Para financiar estas propuestas propone crear Fondos de Compensación Regional.

Sergio Fajardo: propone que la Salud Pública sea un proyecto de país y que se contribuya a la reducción de las desigualdades regionales con la creación de fondos de compensación regional y con centros de atención a la primera infancia que aborden educación, salud y promoción del buen trato que empate con un proyecto de educación preescolar para todos los niños en Colombia. El candidato del partido verde propone una reforma tributaria con el aumento en el IVA para la financiación de estas propuestas.

Angelino Garzón: el candidato del partido de la U resaltó la importancia de alcanzar las metas del milenio como la reducción de la mortalidad infantil y la mortalidad materna, además de garantizar la educación preescolar y asociarla a intervenciones de salud. Todo esto con recursos del gobierno nacional y los departamentos, adicionalmente con el control estricto a la evasión y la elusión en la seguridad social. Angelino Garzón resalta la inconveniencia de aumentar el IVA porque es una medida que afecta a los más pobres, además de proteger los programas sociales financiados por los parafiscales.

Para más información sobre el debate y las propuestas de los candidatos consultar la página Web del programa Así Vamos en Salud:www.asivamosensalud.org