Septiembre 25 de 2008

Cuidado crítico en Colombia: Diferencias entre unidades académicas y no académicas

Con el objetivo de evaluar si hay diferencias en la atención de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI académicas y no académicas en Colombia, el Centro de Estudios e Investigación en Salud-CEIS en alianza con la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo-AMCI, seleccionaron para dar respuesta a esta pregunta, 11 unidades académicas y 8 no académicas, situadas en seis ciudades colombianas, que cumplieron los requisitos exigidos por la legislación colombiana para prestar servicios de cuidado intensivo, en un trabajo realizado por la Academia Nacional de Medicina en el año 2004.

Durante seis meses del año 2005, se recogió información de 826 pacientes que ingresaron a las UCI académicas y de 825 a las no académicas, cantidad suficiente para hallar diferencias importantes. Para analizar la información se utilizó APACHE II y TISS28, escalas que permiten establecer el riesgo de muerte dentro de la UCI de acuerdo con la gravedad del paciente y determinar la cantidad de recursos utilizados durante la hospitalización en la UCI.

Los resultados permiten establecer que no hay diferencias en la gravedad con la que ingresan los pacientes a las UCI ni en la mortalidad y las muertes observadas en el estudio, se encuentran por debajo de las esperadas en estos pacientes. Se encontraron diferencias en la mediana del tiempo de estancia en la UCI y de la cantidad de recursos utilizados, siendo mayor para los pacientes atendidos en las UCI académicas en 1 día de hospitalización y 25% más de recursos. Estos hallazgos son similares a los resultados de estudios realizados en Estados Unidos.

Aun cuando la diferencia en la estancia y el uso de recursos fue mayor para la población académica, el estudio sugiere la existencia de salidas prematuras mayores en los pacientes atendidos en las UCI no académicas. La rigurosidad del estudio y las técnicas estadísticas utilizadas, permiten asegurar que las diferencias encontradas son debidas exclusivamente al estatus docente. Al no existir diferencias en la mortalidad de UCI ni en la severidad al ingreso, la posibilidad de salidas prematuras de UCI sugeridas en este estudio, hace que la racionalidad de la diferencia encontrada en la longitud de la estancia y el consumo de recursos deba ser analizada en estudios posteriores de costo beneficio y calidad de vida.

Éste no sólo es el primer trabajo nacional realizado con este objetivo, también es el único trabajo actualizado al respecto en la literatura internacional. Siendo la UCI, el sitio donde se hospitalizan los pacientes con más alto riesgo de muerte y donde se invierte una gran cantidad de recursos, los resultados de este estudio permitirán a las entidades gubernamentales, a las facultades de medicina, a la AMCI, a los hospitales y clínicas y a las UCI tener datos de referencia que les permitan compararse, revisar y mejorar los programas de postgrado en UCI y los tratamientos que se realizan a los pacientes atendidos en las UCI.

Los resultados están siendo editados para ser publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, vienen siendo difundidos además, en foros de discusión a nivel nacional e internacional.

Envíe sus comentarios y preguntas al investigador principal al correo: srubiano@fsfb.org.co

I Jefe Departamento de Estudios Clínicos. Centro de Estudios e Investigación en Salud-CEIS. Fundación Santa Fe de Bogotá.
II Profesor asistente Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Pontificia Universidad Javeriana.
III Bioestadístico. Centro de Estudios e Investigación en Salud-CEIS
Fundación Santa Fe de Bogotá
IV Profesor de Anestesiología y Medicina Crítica de la Universidad El Bosque.
V Coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá
VI Presidente de Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva-FEPIMCTI
VII Director Centro de Estudios e Investigación en Salud CEIS
VIII Representante de la Academia Nacional de Medicina en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud-CNSSS
IX Unidad de Epidemiología e Investigación, Hospital Universitario Clínica San Rafael. Departamento de Medicina Crítica, Hospital Universitario Clínica San Rafael