Junio 25 de 2014

Comprendiendo el derecho humano a la salud: la importancia de los determinantes sociales de la salud.

Comprendiendo el derecho humano a la salud: la importancia de los determinantes sociales de la salud.

Este documento retoma la importancia de intervenir en los determinantes sociales y trabajar colectivamente para la protección de la salud pública; ya que son varios factores los que determinan e influyen en el estado de salud, pero sobre todo son las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven y envejecen las responsables de una buena o mala salud.

Y estas condiciones también dependen de todos los factores que rodean el diario vivir, ya sean los contextos político, social, ambiental o económico, y como pueden ser los niveles de pobreza y exclusión, el desempleo, la educación, el acceso a alimentos, agua potable e instalaciones sanitarias, la vivienda, el acceso a información, los grados de protección social, la discriminación por cuestiones de género, raza o edad, la inversión en salud pública, la vulnerabilidad frente al cambio climático, por citar algunos.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios". La salud es un derecho humano fundamental que sigue sin ser reconocido en muchos países. La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

Estos y otros temas se recogen en la presente publicación editada por Prosalus y la Cruz Roja Española.