Marzo 19 de 2013

Comisión Wayú, solicitó al Gobierno respetar sus derechos, en la reforma a la salud.

Bogotá.D.C., marzo 19 de 2013 (Prensa Senado). Una Comisión Wayú del departamento de la Guajira, radicó un documento ante el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, donde le solicitan al Gobierno Nacional que se garantice el servicio de salud a la población indígena de esa región.

Oriana Zambrano Montoya delegada de la Mesa de Concertación y dialogo de la Comunidad Wayú en el departamento de la Guajira, en la subcomisión de salud manifestó: "En los anuncios que han hecho los representantes del Gobierno en cuanto a los puntos que se van a tratar en la reforma, notamos que no tienen cuenta a nuestras comunidades, las cuales tienen organizadas entidades de prestación de salud, desde hace mucho tiempo".

"Queremos conocer si estaremos incluidos en la reforma, cual va hacer el tratamiento que se le va a dar a la población indígena dentro de ella, el gobierno debe tener en cuenta el convenio 169 de la OIT y respete el derecho que tienen los pueblos indígenas de la consulta previa. Nos deben invitar para hacer parte de las mesas de diálogos donde se tratará la reforma y así participar y poder dejar claro nuestra posición; para que sean tenidas en cuenta nuestras expectativas frente a la reforma, eso es lo que dice el documento que hemos radicado", dijo Zambrano Montiya.

La Comisión quiere tener claridad si van a estar incluidos en la reforma a la salud, y poder continuar en la Red Hospitalaria que les permitan prestar los servicios de salud a la comunidad y así estar dentro del sistema de la reforma.

Tomado de: www.congresovisible.org