Abril 12 de 2016

ClicSalud, la nueva app del sistema de salud

La herramienta, presentada por MinSalud, MinTIC, Colciencias y Supersalud, busca mayor transparencia y comunicación con los usuarios del sector salud.

Una nueva aplicación móvil fue presentada por el Gobierno para que los colombianos puedan ahorrar dinero a la hora de comprar medicamentos, conocer cuáles son las EPS y las IPS que prestan mejores servicios, calificar la atención recibida, y permanecer informados sobre diversas enfermedades. 

ClicSalud, como fue nombrada esta nueva app, consta de 3 componentes:

1. Elijo saber: la cual contiene información sobre los precios de las distintas marcas de un mismo medicamento desarrollado por diversos laboratorios a fin de que el usuario tome una decisión informada al hacer su compra (fueron incorporados 4.285 medicamentos, que equivalen al 46% de las ventas en droguerías). También, por medio de este botón se brinda la posibilidad a los usuarios de saber cuáles son las EPS y las IPS (clínicas, hospitales, centros médicos, laboratorios) mejor calificadas. De hecho, en tiempo real podrá hacer la evaluación del servicio recibido, lo que facilitará a la Superintendencia Nacional de Salud fortalecer sus mecanismos de inspección, vigilancia y control a nivel territorial.

2. Tu voz en el sistema: permite calificar las atenciones en salud, solicitar información, y radicar peticiones, quejas y reclamos. Estas solicitudes serán atendidas de acuerdo con su nivel de urgencia. "Las de carácter urgente, de forma inmediata, mientras que las demás tardarán entre tres y cinco días", afirma Norman Julio Muñoz, superintendente de salud a la revista Semana.com.

3. ¿Sabías que...?: ofrece noticias sobre el sistema; información sobre los derechos y deberes de las personas en el marco de la seguridad social, y recomendaciones relacionadas con zika, chikunguña y dengue.

"ClicSalud es una herramienta tecnológica desarrollada para promover la transparencia en el sector de la salud. Esperamos que sea un nuevo canal de comunicación que facilite el acceso a información pública de calidad, contribuya a la toma de decisiones, y promueva el diálogo y la confianza entre los ciudadanos, el Ministerio y la Superintendencia" destaca el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe en la rueda de prensa en la que se presentó la aplicación.

De acuerdo con la publicación de la revista Semana.com, la aplicación fue desarrollada por el Centro para la Bioinformática y Biología Computacional (Bios), un centro de desarrollo tecnológico de Manizales, por encargo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y Colciencias.

"Con este aplicativo estamos contribuyendo a cuidarles el bolsillo a los colombianos; quien quiera gastar más por un medicamento, pues que lo haga informadamente. Lo mismo sucede con la libre elección de las EPS. Usted escogerá sabiendo la calificación de otros ciudadanos", indicó el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al periódico El Tiempo.

Fuentes: