Julio 31 de 2014

Balance en salud del primer período del presidente Santos.

Si bien es cierto que la reforma a la ley ordinaria de salud no se logró, parte de los compromisos asumidos por el presidente Santos en su actual Plan Nacional de Desarrollo se cumplieron. Así Vamos en Salud preparó un informe especial para hacer corte de cuentas al primer mandato del Presidente.

El Programa Así Vamos en Salud realizó un seguimiento a las metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 para determinar cuáles serán logradas al finalizar la administración. Para el ejercicio del corte de cuentas de la administración Santos, el programa seleccionó las metas en salud incluidas en el Capítulo IV. Igualdad de oportunidades para la inclusión social y a partir de allí analizó 37 indicadores de los cuales 27 están a punto de cumplir la meta o ya la cumplieron. El ejercicio se realizó con información disponible en fuentes oficiales como el Sistema de Seguimiento a Metas del Gobierno (SIGOB) del Departamento Nacional de Planeación, el DANE, el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) del Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud (INS).Cabe aclarar que el seguimiento a metas relacionadas con la situación nutricional y la salud sexual y reproductiva se encuentra supeditado a los resultados de encuestas poblacionales como la Encuesta Nacional de Situación Nutricional y de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, las cuales se encuentran en desarrollo actualmente.

La mayor parte de la información presenta un rezago de 2 años, que aunque no permite tener un dato a la fecha, es útil para presentar el comportamiento y la tendencia en el tiempo de algunos de los indicadores establecidos dentro del plan.

En ese sentido, parte de los compromisos en salud consignados en el Plan Nacional de Desarrollo 'Prosperidad para todos' 2010-2014 se cumplieron o están por cumplirse, según la tendencia agregada a nivel nacional de algunos indicadores trazadores en salud, como son la mortalidad infantil, la mortalidad en menores de 5 años, la atención institucional del parto y la cobertura en vacunación en niños y niñas de 1 año; así como el logro de parte de los indicadores de gestión en el sector salud contemplados en dicho documento.

Sin embargo, es importante señalar que estos indicadores trazadores en salud presentan grandes diferencias por regiones que ponen en evidencia desigualdades e inequidades existentes en el país, con el agravante de que estas sobrepasan la gestión del sector salud y dependen de acciones de otros sectores sobre los determinantes sociales en salud, que siguen en deuda. En otros casos la situación es más compleja porque los indicadores están bastante lejos de la meta.

La mayor parte de metas cumplidas son las que tienen que ver con la gestión en el sector salud. Dentro de estas metas se destacan la unificación de los planes de beneficios reglamentada a partir del Acuerdo 032 de 2012 de la CRES en cumplimiento de una de las ordenes de la Sentencia T-760/08; la presentación de 25 guías de práctica en cuatro temas (salud infantil y salud materna, enfermedades crónicas, salud mental, infecciones de transmisión sexual) el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud a partir de la expedición de los decretos 2462 y 2463 de 2013 que reestructuraron la entidad, la política pública de discapacidad e inclusión social contenida en el documento CONPES 167 de 2013, y la creación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, entre otras.

En cuanto a las metas que no se cumplirán y que causan gran preocupación están la razón de mortalidad materna, es decir, la relación de mujeres que mueren durante el embarazo o en los 42 días siguientes a su terminación. Su muerte se debe a una causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, no por causas accidentales o incidentales. La meta a 2014 es de 48,80 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Para el año 2011 se presentó una tasa de 71,22 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, con fluctuaciones y reducciones poco significativas en los últimos años, razón por lo cual no se podrá alcanzar la meta propuesta.También preocupa la mortalidad por dengue, que es el total de casos de defunciones identificados asociados a dengue; la cual no ha presentado una disminución significativa que permita el logro de esta meta.Cabe recordar que estos indicadores hacen parte de metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para su cumplimiento en el 2015.

De igual forma, la meta de inscripción de personas con discapacidad en el Registro Nacional de Discapacidad no se logrará. La meta contemplada dentro del Plan Nacional de Desarrollo para 2014 es contar con 2 millones de personas registradas, y a 2013 iban 972.942 personas inscritas en este registro.

Otras medidas

Se destacan además otras medidas tomadas por la actual administración que no estaban contempladas como metas puntuales dentro del Plan de Desarrollo, como son las medidas de control de precios de medicamentos: 9 mil medicamentos controlados con un ahorro de 400.000 millones de pesos. El proyecto de Ley Estatutaria en Salud que fue presentado a partir de una iniciativa de la sociedad civil, el cual fue aprobado por el Congreso y avalado por la Corte Constitucional. Y el saneamiento y compra de cartera a través de la disposición de 5.7 billones de pesos para mejorar ingresos; de 12.78 billones de pesos para mejorar el flujo de recursos a través del giro directo y de 2.70 billones de pesos para saneamiento. En salud pública se destaca la entrega del Plan Decenal de Salud Pública, la conformación de la Comisión Intersectorial de Salud Pública y el fortalecimiento del Sistema Integrado de la Protección Social SISPRO, entre otros.

Finalmente, a pesar de presentar el proyecto de ley 210 de 2013, que buscaba reformar el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud, y que fue aprobado por la plenaria del Senado, este no logró culminar su trámite legislativo en la Cámara de Representantes, por lo tanto la iniciativa terminó archivada. Esto en parte por las inquietudes y posiciones divergentes que generó esta propuesta entre los distintos actores del sistema, y con la cual no se logró un consenso.

Algunas de las metas que no se cumplirán, las que se cumplieron y los otros logros de la administración Santos en su primer periodo están en la siguiente infografía animada que preparó Así Vamos en Salud (Ver video)