Marzo 27 de 2015

Baja vacunación contra virus de papiloma humano

A pesar de que el Instituto Nacional de Cancerología aseguró que esta vacuna no fue la causante de los síntomas que aquejan a jóvenes de El Carmen de Bolívar, el esquema de vacunación se desplomó.

A comienzos de este año, el Gobierno anunció con preocupación la drástica baja en vacunación contra el cáncer de cuello uterino, como lo registraron los medios de comunicación. El hecho se dio por el eco que tuvieron en el país los casos de las 170 niñas de El Carmen de Bolívar y municipios vecinos en el norte del país, quienes, según sus padres, sufrieron problemas de salud a causa de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

"Las coberturas de la vacuna contra el VPH disminuyeron duramente el año pasado. Mientras en el primer semestre del 2014 alcanzamos una cobertura en primeras dosis del 78.5 por ciento, en el segundo semestre, cuando se dio la polémica, caímos al 20.4 por ciento (para una caída de 58 puntos porcentuales)", señaló Diego Alejandro García, coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunización, al periódico El Tiempo.

Las más bajas coberturas se están dando en Bolívar, que registra cero por ciento en la segunda dosis, y en el Atlántico, 1.4 por ciento.

Según García, el cáncer de cuello uterino causa la muerte a 3.000 mujeres cada año en Colombia. Los organismos de salud han asegurado que esta enfermedad la desarrollan anualmente unas 530.000 mujeres en el mundo y por ella mueren cerca de 270.000. Según el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, 6.800 casos nuevos se registran al año en el país.

Como lo registró Publimetro, Profamilia ha indicado que a diario mueren 9 mujeres en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, y este puede ser causado por el VPH, el cual se transmite por contacto sexual. "En la mayoría de los casos el virus desaparece solo sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Solo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus se torna persistente, provocando lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer", dijo el Instituto Nacional de Cáncer (INS) al periódico.

Precisamente, esa entidad presentó en enero pasado dos informes (uno preliminar y uno oficial) para explicar los desmayos, dolores de cabeza, pérdida de conciencia y otras dolencias de las adolescentes de El Carmen de Bolívar. El director del INS en ese entonces, Fernando de Hoz, sostuvo que la vacuna contra el VPH no tuvo efecto en los cuerpos de las niñas. Sus síntomas fueron de origen sicológico (sicogénico y sociogénico). (Ver informe completo)

El INS presentó además un informe con las cifras de personas afectadas por cualquier vacuna para dar una dimensión del tema. "En el país se presentan 747 personas con efectos adversos por vacunas, eso sería siete casos por cada 100.000 personas y solo dos casos con efectos graves de cada 100.000 personas", registró el periódico El País.

"Si se tomara esta estadística con la vacuna contra el VPH –continuo El País–, sin contar los incidentes de las niñas del Carmen de Bolívar, serían 84 personas con posibles efectos adversos por cada 100.000. Si se contaran los casos del Carmen de Bolívar, en total serían 16.000 personas por cada 100.000, lo que no es lógico de acuerdo con el informe, según el INS".

Por su parte, el ministro Gaviria señaló a Caracol Radio que al revisarla evidencia internacional, los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los conceptos del grupo de técnicos y científicos que han acompañado la vacuna, se evidencia que "no existe ningún riesgo de seguridad sobre la vacuna".

Gaviria ha reiterado en diferentes oportunidades que la vacuna tiene el aval de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todas las sociedades científicas con reconocimiento mundial.

A favor y en contra

Como lo registró la revista Semana, desde el lanzamiento de la vacuna contra el VPH, en el 2006,la OPS tiene contabilizada una aplicación de 170 millones de dosis en el mundo. Además, ha desarrollado diversos estudios con personas vacunadas en Australia, Europa y América del Norte, los cuales excluyeron que produjera efectos adversos severos o permanentes.

"El Ministerio de Salud de Colombia utiliza vacunas de la más alta calidad, es un producto totalmente garantizado y avalado por la OMS, que ha sido probado en muchos países de la región y fuera de la región, y consideramos que reúne todas las características y condiciones para ser usado en el país y en las dosis en que se debe utilizar", dijo a Semana el representante encargado de la OPS en Colombia, Alejandro Santander.

En Colombia estuvo en febrero pasado, para el III Simposio Colombiano de Autoinmunidad, patrocinado por la Universidad del Rosario, el doctor islaelí Yehuda Shoenfeld, quien aseguró que la vacuna contra el VPH, "está ligada directamente a muchas enfermedades autoinmunes, que corresponden exactamente a los síntomas presentados por niñas y jóvenes vacunadas no solamente en Carmen de Bolívar, sino en Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena Sincelejo y en otras partes del país", como registró Las2orillas.

"Según el doctor Shoenfeld muchas de las vacunas contienen adyuvantes, y uno de esos adyuvantes es el aluminio (...) una substancia tóxica para el cerebro. Se acumula, continúa presente por semanas y por meses. Es como un caballo de Troya para el cerebro", continuó el mismo medio.

Para ese evento estuvieron presentes jóvenes de El Carmen de Bolívar, quienes viajaron a Bogotá. También a comienzos de marzo se dieron en la capital del país y otras ciudades algunas marchas de adolescentes que aseguran sufrir dolencias por efectos adversos de la vacuna.

El coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunización señaló al periódico El Tiempo que esta campaña antivacuna se va contrarrestar con un trabajo dirigido al personal de salud:"pediatras, ginecólogos, pero también a padres de familia, profesores y a las mismas niñas para hablarles con un lenguaje claro del tema", sostuvo.

El Tiempo publicó en agosto de 2014 este Abecé de la sustancia

¿Qué es el VPH?

Es un virus común que se propaga a través del contacto sexual. Hay muchos tipos distintos, pero solo algunos pueden causar cáncer de cuello uterino, de pene y verrugas genitales. También se ha asociado con cáncer de garganta y boca.

¿Qué es la vacuna?

Fue diseñada para proteger contra la infección causada por las cepas más peligrosas de este virus.

¿Para quiénes está indicada?

Las dos vacunas que hay en el mercado están aprobadas para mujeres desde los 9 y 10 años hasta los 26. Una de ellas también puede ser usada en varones de 9 a 26 años para prevenir verrugas genitales.

¿Cómo se aplica?

En tres dosis intramusculares y en un periodo de seis meses. La segunda se aplica a los dos meses y a los seis, la tercera.

¿Cómo actúa?

La vacuna está compuesta por proteínas inactivas del VPH, que al entrar en contacto con el sistema inmunológico generan una memoria en las defensas, que se activa cuando el virus real entra al cuerpo.

¿Qué tan efectiva es para prevenir el cáncer de cuello uterino?

De acuerdo con la evidencia, tiene una eficacia del 98,2 %.

¿Tiene efectos secundarios?

Se han documentado como los más comunes dolor y enrojecimiento en el área de aplicación, síncope inmediato (con mareo y náusea) y dolor de cabeza. Se considera una vacuna segura, a la luz de la evidencia científica.

¿Cuántas han sido aplicadas?

En el mundo se han inoculado 170 millones de dosis. En Colombia, cerca de 2.9 millones de niñas la han recibido.

¿Cuánto gasta el país en la vacuna?

El Ministerio de Salud está invirtiendo cerca de 26 millones de dólares en esta fase de introducción de la vacuna.

¿Cuánto cuesta la vacuna de forma particular?

Unos 150.000 pesos cada dosis. Como el esquema completo son tres dosis, hay que invertir cerca de 450.000 pesos.

Fuentes: Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y Ministerio de Salud

Enlaces consultados:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/controversia-por-la-vacuna-contra-el-papiloma-humano-/14462535

http://www.eltiempo.com/multimedia/infografias/tres-millones-de-ninas-se-han-vacunado-contra-el-vph-en-colombia-/15246618

http://www.rcnradio.com/noticias/ninas-dicen-que-sus-suenos-cambiaron-por-vacuna-contra-el-virus-del-papiloma-humano-197718

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/extranos-sintomas-ninas-de-el-carmen-de-bolivar-no-tien-articulo-536142

http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/9-mujeres-mueren-a-diario-en-colombia-por-cancer-de-cuello-uterino/lmkocr%21CbMWVnY3NCfLc/

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/ninas-carmen-bolivar-enfermaron-por-vacuna-papiloma-ins-0

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/vacuna-contra-el-papiloma-humano-cayo-58-puntos-porcentuales/15246061

http://www.elespectador.com/noticias/salud/continuan-desmayos-18-ninas-de-el-carmen-de-bolivar-lle-articulo-543859

http://www.semana.com/nacion/articulo/vacuna-contra-el-papiloma-no-causo-problemas-de-salud-ninas/400467-3

http://www.elespectador.com/noticias/salud/nino-de-7-anos-diagnosticado-virus-del-papiloma-humano-articulo-545404

http://www.cmi.com.co/m/p/n.asp?n=237761

http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/los-paises-que-estan-en-contra-de-la-vacuna-del-papiloma-humano/20140902/nota/2394505.aspx

http://www.las2orillas.co/la-vacuna-contra-el-vph-sus-efectos-daninos-son-mayores-sus-beneficios/