Enero 21 de 2013

Audiencia Rendición de Cuentas Ministerio de Salud

La rendición de cuentas 2012 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social se llevó a cabo con la participación del Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria, el Dr. Fernando Ruiz, Viceministro de Salud, Norman Julio Muñoz, Viceministro de Protección Social, y Gerardo Burgos, el Secretario General del ministerio.

El Ministro califica el año 2012 como un año difícil, un año complejo para el sistema general de seguridad social y de salud, un año de paradojas, donde se alcanzaron logros significativos, algunos hitos históricos; un año también donde la crisis financiera que ha afectado el sistema de salud alcanzó un nivel preocupante.

Se reconoce que la cartera de los hospitales públicos y privados aumentó de manera considerable el año anterior, que la situación financiera de algunas de las EPS también endeudó el año 2012 y el flujo de recursos como se debe llamar se volvió en el tema principal de casi todos los agentes de la crisis financiera. Sin embargo, al mismo tiempo se alcanzaron hitos históricos:

• El año pasado, después de 20 años de aprobada la Ley 100, se tuvo por primera vez técnicamente la cobertura universal. La Ley 100 había planteado este reto para el año 2002, por razones diversas, se tuvo que esperar una década.

• Se llego a la igualación de los planes de beneficio, objetivo que había señalado la Ley 100 en el año 1993 y que reiteró de manera vehemente la Corte Constitucional en su famosa sentencia T-760 de 2008.

• De igual manera, el año anterior se puso en marcha el nuevo Ministerio de Salud y Protección Social y se retomó la rectoría del sistema general y salud.

El Ministerio está preparado este año para sacar adelante una reforma de fondo, estructural, con algunos elementos estratégicos del sistema general. La crisis de la salud como se ha dado por llamar, no es tanto una crisis de salud pública, no es tampoco una crisis de prestación de servicios, sino también una crisis "comercial". Esto es necesario ampliarlo de esta forma: a)Un sentido de urgencia que nos lleva a decir que no queremos que esta crisis financiera o esta crisis económica, se traduzca en una crisis de salud y de prestación, b)Es necesario resaltar la labor de algunos hospitales, públicos y privados, que a pesar de las dificultades económicas y financieras, han mantenido la continuidad en la prestación del servicio y c) Los determinantes sociales de la salud son muchos y objetivamente se puede afirmar que los indicadores de salud pública han tenido un progreso continuo e insoslayable.

Intervención del Viceministro de Salud, Fernando Ruiz
Señala que el 2012 es el año en que se inició el reposicionamiento de la salud pública en el centro del sistema de salud, la salud pública como el eje del sistema de salud, y considera que a partir del 2012 y debido a los desarrollos de la Ley 1438 comenzó ese proceso. Como logros del año 2012, presenta los siguientes:

1. En primer lugar, un hito muy importante ha sido todo el proceso detrás del desarrollo del Plan Decenal de Salud Pública, el cual contó con una participación realmente masiva de la ciudadanía, con una consulta que se hizo presencial a 20.000 ciudadanos en cerca de 800 municipios. Hoy está en un proceso de redacción y definición de estrategias, así mismo se debe hacer una consulta previa con expertos internacionales, se espera que a finales del febrero se haga la presentación oficial de dicho Plan.

2. También se ha avanzado sustancialmente en la atención a la población especial, en el programa "Mis derechos", donde se han atendido a 2.800 niños en 12 departamentos.

3. Otro hito ha sido el lanzamiento de la Política Nacional Farmacéutica, estrategia para el acceso de la población que arrojó logros importantes y que ha evidenciado importantes ahorros. Hay un control de precios en 135 principios activos, más de 8.000 medicamentos.

4. Además, se logró la vacunación en el 97 % de cumplimiento en niñas de cuarto grado con la vacuna contra el papiloma humano. Además, un avance en la cobertura de vacunación, de manera continúa.

5. Por su lado, acciones contra el embarazo adolescente y la implementación de un sistema con la conformación de veedurías sociales, donde los propios jóvenes controlan y evalúan la calidad de los servicios de salud.

6. La reducción en la incidencia de malaria, que se ha venido evidenciando una reducción sostenida de esta enfermedad a partir del año 2004, pasando 126.000 casos a 56.000 en el 2011.

7. Baja en la incidencia de la mortalidad por tuberculosis, que se puede efectuar para otras enfermedades infectocontagiosas. En cuanto a la tuberculosis, un aspecto al que se le ha hecho más seguimiento y se ha planteado como uno de los sistemas críticos para el sistema de salud, ya que afecta a las poblaciones más pobres, una incidencia de 50 casos por 100 mil habitantes.

8. En otro ámbito, se está esperando una confirmación de la Organización Mundial de la Salud, que podría declarar a Colombia como libre de oncocercosis y sería el primer país en desarrollo libre de esta enfermedad.

9. En otros temas como el recurso humano, donde se han ampliado las becas-crédito para la formación de especialistas, se incluyeron 1.300 nuevas becas de este tipo, con una inversión de más de 40.000 millones de pesos. Así, con un beneficio asegurado para 3.200 estudiantes, en las cinco principales especialidades.

10. En prestación de servicios, avanzamos en la categorización de riesgos de hospitales públicos, de los cuales para finales de 2012 hubo un resultado de un 37 % hospitales públicos y riesgos y un 24 % de bajo riesgo.

11. Se logró controlar la crisis en los hospitales de primer nivel en Colombia a final del año pasado. La crisis en la red pública hospitalaria hoy en día está concentrada sobre todo en los hospitales de alto nivel de complejidad. En el primer nivel no hay una situación financiera que se pueda designar de colapso.

Una meta más es el desarrollo de políticas específicas, entre las que cabe resaltar, una política nacional de salud ambiental, en el que se lleva un atraso importante, y una política nacional de recursos humanos.

Asimismo, avanzar en los casos de mortalidad de enfermedades crónicas.

Intervención Norman Julio Muñoz, Viceministro de Protección Social
Se resaltan 5 aspectos centrales en los avances en materia de protección social:

1. Cobertura: La protección de las familias frente a posibles riesgos por la presencia de enfermedades que las puedan afectar nos sitúan en un 96 % de cobertura. En el 2012, 700.000 personas nuevas tuvieron acceso al sistema de seguridad social en salud, 400.000 en el régimen subsidiado y 300.000 en el régimen contributivo.

2. Unificación de los planes de beneficios: Se igualan los planes de beneficio para cerca de 11.4 millones de personas que se encontraban en el rango de 18 y 59 años y van a tener acceso a los planes que el régimen subsidiado no cubría.

3. Se implementaron acciones que mejoraron el curso de recursos: En el régimen subsidiado, los recursos de dicho régimen llegan directamente hacia los hospitales y hacia las EPS públicas y privadas. También en el régimen contributivo se implementó una medida similar, con los denominados recobros.

4. La Ley de cuentas maestras, que está en proceso de implementación, permitió el uso de recursos adicionales que estaban sin usar dirigidos a atender población no afiliada, también se le permitió a los municipios utilizar los recursos que destinan al sector salud, y se les permitió el pago de obligaciones como entidades, Estas son medidas de corto plazo para un mejor flujo de recursos el sistema y para un saneamiento de las deudas de aquellos municipios que no tenían capacidad fiscal.

La sostenibilidad es algo que no se puede lograr si la "casa" financieramente no está en orden, y hay puntos centrales que garantizan la sostenibilidad del sistema como el saneamiento de cartera, que abarca las deudas que se han ido acumulando por varios años en el sistema, de municipios con EPS, de EPS con IPS, para ello una medida como el inicio de un proceso de saneamiento de cuentas entre EPS y municipios del régimen subsidiado se logró más o menos en 1.100 municipios.

En el caso del contributivo con la Ley Antitrámites, se lograron cerca de 200.000 millones de pesos inicialmente y se espera que aumente en una cifra similar. En cartera hospitalaria, en la red pública, hubo un avance.

5. Por último mencionar la Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso de la República, donde el sector cuenta con recursos adicionales por cerca de 380 mil millones de pesos, creado a través de un impuesto para financiar una parte del gasto en salud.

Entre los retos está el tema de fortalecer los recursos, las cuentas claras en el interior del sistema conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Salud, y rediseñar el método de financiamiento.

Avances institucionales: El Ministerio de Salud y Protección Social se fortalece en el área de infraestructura hospitalaria para el sector, orientada también al conjunto de entidades privadas.
Nuevas funciones para la estabilidad financiera del Ministerio: con áreas claras de sostenibilidad, una autonomía administrativa y financiera, se crea un área para regular las tarifas y los planes de beneficio en salud.

Intervención Gerardo Burgos, Secretario General del Ministerio
Desde las instituciones adscritas, se hizo una tarea importante. Un rediseño del Invima, considerada ahora como una institución bajo un modelo de enfoque de riesgo con presencia territorial. Al Invima se le entregan responsabilidades y para esto se fortalece su equipo de profesionales con énfasis clave en inspección, vigilancia y control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Se redefine también el Instituto Nacional de Salud, y esta es una prueba de la apuesta del Gobierno para fortalecer la salud pública. El Instituto Nacional de Salud - INS - que cambia su naturaleza jurídica, se le entregan elementos para que pueda hacer investigación, en este caso, y se va a tener una articulación del INS con el sector de ciencia y tecnología. Además de cumplir sus funciones de referente técnico en materia de salud pública como laboratorio de referencia para el país, se va a tener un instituto con posibilidades enormes para hacer investigación en dicha materia y también para que desde esta instancia podamos desde el observatorio de salud pública aprobado por la Ley 1438, poder llegar al país completo.

Con esta observación desde los distintos determinantes en salud pública también poder cambiar el esquema de observar casos críticos en materia de patologías, e ir al origen de las patologías, y esos son elementos fundamentales que ya vamos a poder implementar básicamente como reto a partir del 2013.

Asimismo, se da vida al Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, que permite por primera vez para el país tener una institución que evalúe con criterios científicos y técnicos, medicamentos, procedimientos, tratamientos, dispositivos en materia de salud y poder tener un soporte técnico para que el ministerio pueda estructurar adecuadamente políticas públicas en esta materia, regularlas y orientar al país con unas mejores condiciones de salud.

Igualmente, en lo que tiene que ver con redefinición de competencias, hay varios elementos para compartir. Se liquida Etesa y con esta liquidación se entregan las competencias de recaudo y de inspección, vigilancia y control, en materia de juegos de suerte y azar al sector Hacienda, específicamente a Coljuegos.

En materia de competencias pensionales, en el caso de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal), la administración pensional se entrega a la Unidad de Gestión de Parafiscales y Pensiones (UGP) de la cartera de Hacienda, y en el caso del Seguro Social, la administración de la prima media se designa a Colpensiones, entidad creada para este fin, que hace parte del ministerio del Trabajo.

Para terminar con la Audiencia Pública de Rendición de cuentas 2012, el Ministro señala lo siguiente:

Hay una expresión de uno de los grandes estudiosos del desarrollo Albert Hirschmann, que murió hace pocos días y tuvo la fortuna de pasar unos años en Colombia en la década del 50. Él fue el autor de uno de los principales diagnósticos sobre nuestra realidad social editado en el año 1954, y que después daría pie a una de las intervenciones más importantes sobre temas de desarrollo en su momento en el mundo, que después dio pie a la creación del Departamento Nacional de Planeación.

Cuando Albert Hirschmann analizó la realidad colombiana trajo a cuenta una realidad sociológica, a la que él llamo "Fracasomanía", cuya definición más cercana y decía que era esta incapacidad de los colombianos y de los latinoamericanos de reconocer lo bueno, de reconocer los logros sociales y de saber que a pesar de todos los retos álgidos de desarrollo, hay logros que se alcanzan día a día.

Esa es una primer a invitación que quisiera hacerles a los ciudadanos. Y es dejar atrás la fracasomanía y ser capaces de reconocer que a pesar de todas las dificultades que no queremos tapar, ni mucho menos, este es un sector que ha venido avanzando y hemos repasado algunos de los logros en salud pública, en Aseguramiento. Hemos hecho avances institucionales, avances importantes para tener cuenta. Pero dejar atrás la fracasomanía, no puede llevar a la complacencia ni mucho menos.

Por eso este año, el 2013, lo hemos planteado como un año fundamental, un año en el que la sociedad como en todo está demandando una reforma importante, estructural en nuestro sistema general de salud. Y, ese es tal vez mi primer reto como Ministro que vamos a enfrentar este año.

Por ahora hemos dicho que la reforma, en lo que estamos haciendo y hemos avanzado en los últimos días, esa reforma tendría 5 capítulos importantes o puntos principales. El primero sobre los temas de recaudo, que plantearía la creación de un fondo único. El segundo, la descentralización. El tercero, se centraría en el aseguramiento. El cuarto en los temas de recobros y todos temas y los servicios post, incluso podríamos incluir algunos de los elementos de la Ley Estatutaria, de la ponencia que ayudamos a construir el año pasado. Y, el quinto podría incluir lo relacionado con recursos humanos.

Estamos empeñados en reconocer los logros, pero también ver que lo retos, demandan mucha carga informativa y esa repito, va a ser la principal tarea del Ministerio de salud y protección social en los próximo meses.

Solo queda por decir que trabajaremos con responsabilidad, con denuedo, con participación, en esta difícil tarea y que seguiremos por supuesto tratando de tener una comunicación abierta con nuestros ciudadanos.