Enero 1 de 2013

Así Vamos en Salud publicará su informe anual en enero del 2013

A comienzos de enero, el programa Así Vamos en Salud presentará al país su informe anual. El documento incluirá tres apartes importantes: las memorias del foro 'El Sistema de Salud busca su rumbo', organizado por el programa en octubre con el cual dio un espacio para las ideas de los diferentes actores del sector que desean un cambio; los resultados del capítulo de salud de las encuestas de la Red de Ciudades Cómo Vamos, que hace seguimiento a las autoridades locales en diez capitales del país, y los indicadores más relevantes del sector.

Desde sus inicios, Así Vamos en Salud ha realizado una revisión sistemática de los resultados del sector, a través de una batería de 71 indicadores que fueron seleccionados de manera rigurosa por su Comité Técnico. "Se eligieron indicadores que permiten observar los avances, los retrocesos y las tendencias del sector en su respectiva materia", explica María Elena Osorio, coordinadora del programa.

Para tal fin Así Vamos en Salud cada año actualiza dichos indicadores revisando la información que los soporta o alimenta. En ese sentido consulta la fuentes oficiales como son el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas-DANE, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA y Profamilia con la Encuesta de Demografía y Salud, entre otras fuentes de información relevantes.

Las áreas a las que hace monitoreo se encuentran clasificadas en cuatro grupos: Estado de Salud-Demográficos, Aseguramiento, Servicios de Salud y Financiamiento. Adicional a estas áreas, observa otros aspectos considerados prioritarios, como es el caso de la discapacidad, también procesos o temas coyunturales de alto interés para el país.

Así Vamos en Salud presentará 15 indicadores con un mapa de georeferenciación e información desagregada por departamento que permitirá describir las condiciones de esa zona. Adicionalmente, en una segunda fase incluirá algunos indicadores actualizados por municipio.