Septiembre 25 de 2008

Así Vamos en Salud apoya la rendición de cuentas en salud materna e infantil

El pasado mes de noviembre se realizaron en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y La Guajira, cuatro foros de rendición pública de cuentas en salud materna e infantil, como parte de un proyecto financiado por Unicef y desarrollado por la Fundación Santa Fe de Bogotá. Así Vamos en Salud prestó apoyo técnico y asistencial para el desarrollo de la iniciativa.

 El proyecto se propuso favorecer una rendición de cuentas que articulara los diferentes actores de la atención materno e infantil en los mencionados departamentos, con el fin de contribuir a mejorar el estado de salud y nutrición de madres gestantes y en periodo de lactancia materna y de las niñas y niños en su primera infancia. A los foros asistieron autoridades municipales y departamentales, direcciones departamentales y locales de salud y directivos de instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas sociales del estado y empresas promotoras de salud, así como representantes de las comunidades y los expertos que apoyaron el proyecto.

Los foros propiciaron un espacio para la discusión entre los expertos y los diferentes actores, tomadores de decisiones y la comunidad, en un ejercicio orientado a la búsqueda de un mejor estado de salud de la población colombiana.

Las presentaciones en cada uno de los foros se centraron inicialmente en tres indicadores de estado de salud: razón de mortalidad materna, prevalencia de bajo peso al nacer y tasa de mortalidad en menores de 5 años; dos indicadores de acceso a servicios de salud: atención institucional del parto y cobertura de vacunación con triple viral e indicadores de cubrimiento del aseguramiento dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Las demás presentaciones giraron alrededor de las políticas que tiene cada uno de los departamentos en el tema materno e infantil y los resultados obtenidos por cada uno de los actores que intervienen en la prestación de los servicios: direcciones departamentales, direcciones locales, instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas sociales del estado y empresas promotoras de salud.

La construcción de los indicadores se realizó a partir de las bases de datos oficiales del DANE para los diferentes años y en su mayoría se utilizaron estadísticas vitales. Para las coberturas de vacunación y el aseguramiento en salud, las proyecciones de población utilizadas fueron las correspondientes al censo de 1993 para Colombia, sus departamentos y sus municipios.

Los indicadores, especialmente el de mortalidad materna y en menores de 5 años, se escogieron por ser universales y porque responden en parte al desarrollo socioeconómico, ya que están en relación directa con el mejoramiento de la educación de la mujer, el mejoramiento de los ingresos de las familias, el mejoramiento de las condiciones ambientales (agua potable, saneamiento básico y condiciones de las viviendas) y de los servicios de salud y el estado nutricional de la población.