Junio 18 de 2007

Antanas Mockus entrega a Así Vamos en Salud sus propuestas para el sector

A ocho días de realizarse las elecciones presidenciales en Colombia, el primer candidato en responder las preguntas de Así vamos en Salud sobre cómo manejaría los temas críticos del sector salud de ser elegido es Antanas Mockus Sivickas.

Con el proyecto Sector Salud y Candidatos, Así vamos en salud pretende cualificar el debate público sobre las necesidades del sector en Colombia, recogiendo y divulgando las propuestas de los candidatos en aspectos concretos y críticos para el mejoramiento de la prestación del servicio, analizando las mismas y tomando las del candidato ganador para monitorear el cumplimiento de las metas propuestas durante su gobierno. El proyecto espera en los próximos días recibir las propuestas de los demás candidatos.

Como marco general, el candidato Mockus plantea que en el sistema de salud se refleja el principal problema que aqueja a los colombianos, la tendencia a salirse de las reglas para obtener resultados a corto plazo y con desprecio por las consecuencias ajenas. Por eso plantea que el gobierno debe asegurar una interacción equilibrada, eficiente y equitativa entre todos los actores mediante la estructuración de reglas e incentivos adecuados, los aseguradores deben trabajar para mejorar la salud de sus afiliados, garantizar una atención digna y proteger financieramente a las familias (no son simples fiducias) y los prestadores deben reconocer el rol de los aseguradores y garantizar la atención de los usuarios.

En materia de cobertura considera que el principal problema de Colombia es no haber logrado universalizar el aseguramiento en salud, para lo cual propone en primer término sustituir la política social del menudeo, compuesta por numerosos programas sociales, pequeños y frágiles, a veces de corto plazo, independientes entre sí, por un portafolio de servicios sociales pensado como el conjunto de intervenciones que de acuerdo al tipo de población deben aportarse. En estas condiciones el eje es el "combo vital" dónde: salud, educación y nutrición conforman el combo básico.

En cuanto a aseguramiento, por ejemplo, piensa que el principal problema es que los aseguradores se están comportando como simples fiducias, en estas condiciones la responsabilidad por mejorar la salud de sus afiliados y garantizar dignidad en la atención se encuentra en un segundo plano. Para ello propone desarrollar el sistema de rendición de cuentas para aseguradores basado en resultados en salud.