Junio 17 de 2008

Álvaro Uribe Vélez define los lineamientos básicos de su programa de salud

En respuesta a los interrogantes que Así vamos en salud le planteó a todas las campañas políticas sobre sus compromisos para con el sector en temas clave como cobertura, financiación, aseguramiento y calidad, el Presidente candidato, Alvaro Uribe Vélez, hizo llegar en las últimas horas al proyecto un documento con sus principales estrategias.

En materia de cobertura Uribe plantea alcanzar la cobertura universal del aseguramiento en salud en Sisben I, II y III y avanzar, si los recursos lo permiten, gradualmente en disminuir la brecha entre los planes de salud.

En el tema de financiación aclara que ya existe cobertura universal en seis departamentos, pero aspira a que muchos más de ellos focalicen bien sus regalías contribuyendo a lograr la universalización. Para ello propone que la UPC debe calcularse de acuerdo con el perfil de riesgo de la población y las características del sistema.

Plantea que el principal problema en materia de calidad es tiene que ver con la insuficiencia de capacidad administrativa para verificar cumplimiento de estándares mínimos de calidad, por eso propone que, a través de mecanismos novedosos de contratación, se logre la verificación de estándares mínimos de calidad que tengan impacto en la salud en todas las IPS.