Noviembre 11 de 2015

Alcoholismo y obesidad, temas de las piezas ganadoras del concurso ‘La mirada de los jóvenes a la salud’

Estudiantes de la Universidad Católica de Pereira y la Universidad de los Llanos (Villavicencio) son los ganadores de la segunda versión de esta competencia, que busca interesar a los jóvenes del país en la salud.

En medio de un evento cultural y de reflexión sobre la importancia de los entornos saludables en las instituciones educativas, los estudiantes finalistas del concurso ‘La mirada de los jóvenes a la salud’ recibieron la noticia: alumnos de la Universidad Católica de Pereira y la Universidad de los Llanos (Villavicencio) obtuvieron el primer lugar en las dos categorías de esta competencia: Diseño de Infografías y Diseño de Material Audiovisual, respectivamente.

El observatorio Así Vamos en Salud y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que este año contaron con el apoyo de El Tiempo Casa Editorial, convocaron a este concurso que, en su segunda versión, invitó a los estudiantes de educación superior a presentar propuestas comunicativas relacionadas conlos hábitos de vida saludable en el entorno universitario,específicamente a partir del aprovechamiento del tiempo libre y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Una infografía que pone a los jóvenes a pensar sobre los impactos del consumo del alcohol y un video sobre la obesidad y la posibilidad de combatirla para tener una mejor calidad de vida, fueron los trabajos ganadores.

“Quiero destacar que participamos estudiantes de varias carreras en un trabajo multidisciplinario, que consideramos dio valor al proyecto”, señaló Juan Felipe Ramírez, en representación de los ganadores de la Universidad Católica de Pereira.

Por su parte, Laura Duarte señaló que la historia del video ganador es su propia historia con la que se buscó “mostrar a los jóvenes que sí se puede tener una mejor calidad de vida”. El video narra la experiencia de una joven que pesaba más de 70 kilos y con hábitos saludables logró mejorar su estado de salud.

Al concurso se inscribieron 82 trabajos de diferentes instituciones de educación superior del país, pero solo 65 pasaron a la siguiente etapa una vez se verificó su solidez conceptual y técnica frente a los contenidos en salud. Estas propuestas fueron examinadas por un jurado calificador que seleccionó nueve finalistas, los cuales se sometieron a votación vía online.

“En esta etapa de la vida se van fortaleciendo los hábitos saludables. Enfermedades crónicas a los 45 años como cáncer, hipertensión y diabetes, y las secuelas de utilizar sustancias sicoactivas como el alcohol y las drogas, que generan costos sociales al país y al sistema de salud, se dan por no tener esos hábitos, de ahí la importancia de este concurso”, señaló Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, durante la premiación, la cual se llevó a cabo en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), en Bogotá.

Por su parte, Carlos Hernando Forero, director ejecutivo de Ascún, aseguró que falta recoger más la mirada de los jóvenes en cientos de programas y acciones, para que de esa manera se puedan tener unas “mejores políticas dirigidas a esta población”.  

Finalmente, el rector general de Uniminuto, Leonidas López Herrán, y la directora de Bienestar Universitario, sede principal, de la misma institución, Libia Franco, hicieron hincapié en la necesidad de que las instituciones de educación superior se comprometan no solo con programas al interior, también fuera de ellas, con las comunidades aledañas para que los jóvenes culminen sus proyectos de vida y no los trunquen por el consumo de drogas.  

Como antesala a la premiación, María Eugenia Quemba dictó la conferencia ‘El autocuidado, principios básicos para una vida feliz’. Posteriormente varios grupos folclóricos de universidades se presentaron.

Los ganadores del primer y segundo lugar en cada categoría son:

CATEGORÍA DISEÑO DE INFOGRAFÍAS

Primer lugar: Julián Esteban Ortega Lozano, Juan Felipe Arce Giraldo, estudiantes de Sicología, y Juan Felipe Ramírez Arango, de Diseño Industrial, de la Universidad Católica de Pereira.

Segundo lugar: Aurora Lucía Canales Cotes, estudiante de Tecnología en Producción Multimedia del Sena, de Valledupar, y Alexander José Escalante Esteban, Contaduría Pública de Universidad Popular del Cesar.

 

CATEGORÍA DISEÑO DE MATERIAL AUDIOVISUAL (VIDEO O AUDIO)

Primer lugar: Laura Yadira Duarte Urquijo, Óscar Andrés Quimbay Pirateque y Anderson Daniel Figueroa Céspedes, estudiantes Administración de Empresas de la Universidad de los Llanos, de Villavicencio.

Segundo lugar: Juan David Escobar Cáceres, estudiante de Comunicación publicitaria de la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali.

Los ganadores del primer puesto recibieron 2.500.000 de pesos y del segundo, 1.500.000 de pesos.

El objetivo del concurso ‘La mirada de los jóvenes salud’ es interesar a los estudiantes de educación superior del país en los temas de salud. “Esta población, en mi concepto, está un tanto relegada de las políticas públicas. Existen programas para proteger a la primera infancia, como de Cero a Siempre, y a la infancia, también al adulto mayor, pero a la juventud la tenemos un tanto olvidada. Por eso el objetivo de trabajar en los riesgos a los que está sometida día a día”, agregó Galán.