Marzo 18 de 2013

Advierten que la tramitología en el sistema de salud continuará pese a la reforma

La tramitología para acceder a los servicios de salud es una de las mayores inconformidades que manifiestan los usuarios del sistema. Sin embargo, con la reforma que plantea el ministro de la Protección Social, Alejandro Gaviria, continuará esta problemática según lo advierte la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral –Acemi-.

Jaime Arias, director de la Asociación, aseguró que en la reforma no se plantea una mejora a esta problemática "la gente de pronto puede llegar a pensar que al acabarse las EPS y pasando todo a un solo fondo se va a disminuir la tramitología, pero no, ¡la tramitología sigue existiendo!".

El director de Acemi señaló que el problema no es de la Entidades Prestadoras de Salud, sino de la normatividad que incluye una serie de requisitos que deben realizar los usuarios "los trámites son obligatorios y los imponen las normas actuales, no son invento de las EPS" y advirtió, que la reforma presentada por el Ministerio no plantea soluciones al respecto.

RCN La Radio visitó algunos de los puntos de atención de las EPS en Bogotá, encontrando varias denuncias sobre la cantidad de trámites y demoras para las autorizaciones médicas, al igual que para la entrega de medicamentos.

Casos de personas de la tercera edad que deben realizar largas filas, al igual que traslados a diversos puntos para una cita con un especialista que busca desde hace varios meses "este servicio es obsoleto, una persona de mi edad corriendo para todo lado, no está bien que lo pongan a uno a pasear por la ciudad", manifestó uno de los pacientes.

Personas con enfermedades terminales como el cáncer, que no les autorizan los medicamentos, pese a varios meses de espera y de llevar la documentación que les requieren en cada oportunidad.

Algunos de ellos se hacen la misma pregunta "¿Por qué no dicen la verdad?, ¡que no hay el servicio y así no se pierde el tiempo!", manifestaron con la impotencia de no contar con el dinero para comprar los medicamentos por su propia cuenta.

Hay incluso personas que se resignan a no recibir un adecuado servicio de salud, como es el caso de una señora de 80 años, su hija cuenta como "se partió un brazo, le quitaron el yeso y continuó con el dolor", por la cantidad de trámites la paciente se resigno al punto de decir "ya no se ponga a hacer eso, ya mi brazo me quedó así".

Son algunos de los casos que se encuentran en un día cualquiera en una EPS en Bogotá, que por cuenta de la tramitología, desesperan constantemente a los usuarios del sistema de salud.

Jaime Arias invitó al Gobierno Nacional para que contemple este tema en la reforma "ojalá disminuyeran los trámites para los pacientes, ya que actualmente son demasiado engorrosos", indicó el presidente de la Asociación que reúne a las EPS.

Tomado de: www.rcnradio.com