Octubre 4 de 2012

Abordando los retos para la inclusión social en Salud. Iniciativas del Sector Privado

Addressing Systemic Challenges to Social Inclusion in Health Care Initiatives of the Private Sector.

Jason Marczak, Nina Agrawal, Gustavo Nigenda, José Arturo Ruiz, Ligia de Charry. Americas Society (AS) - March 7, 2011

Abordando los retos para la inclusión social en Salud. Iniciativas del Sector Privado.

Jason Marczak, Nina Agrawal, Gustavo Nigenda, José Arturo Ruiz, Ligia de Charry. Americas Society (AS) – Marzo 7 de 2011

El estudio publicado recientemente por el Americas Society, destaca algunas de las prácticas nuevas que han ampliado el acceso a servicios de salud en México y en Colombia enfocándose en las poblaciones menos favorecidas. La meta del estudio no fue evaluar programas individuales, sino presentar las varias iniciativas que intentan proveer atención en salud a aquellos que no la tienen o acceden con dificultad.

En el estudio se revisaron casos en Colombia y México, dado que los dos países adoptaron leyes en recientes décadas dirigidas a ampliar el acceso a servicios de salud. Los casos de estudio representan esfuerzos realizados por el sector privado (empresas con fines de lucro) para expandir el acceso a servicios de salud. Fueron elegidos basados en su diversidad, su potencial para mejorar el cuidado y el acceso para las poblaciones marginadas y su potencial para ser sostenibles.

En Colombia se identificaron 16 empresas con sus fundaciones que realizan actividades en salud entre ellas la Fundación Corona y la Fundación Éxito, pero se describen los casos de Cerrejón, Propal y Mutual Ser – Pfizer. Este último caso denominado "De Todo Corazón" fue una de las experiencias valiosas seleccionadas por el programa Así Vamos en Salud en 2008.

Algunas de las recomendaciones del estudio incluyen:

- La mejor utilización de la tecnología de información y comunicaciones, mediante iniciativas de eHealth y mHealth (telesalud por internet y teléfonos móviles), puede servir para expandir el acceso al cuidado de salud de buena calidad, disminuir ineficiencias y reducir costos.

- Un centro regional que adjunte todos los modelos generados en empresas privadas que sirven a poblaciones vulnerables y marginadas sería una estrategia efectiva para consolidar los esfuerzos.

- Un diálogo regular entre los ministerios de salud o entidades locales de salud y el sector privado es necesario para armonizar los esfuerzos para brindar servicios de salud.